Proponen beneficios para cuidadores de personas discapacitadas

Centro de Noticias del Congreso

28 Dic 2022 | 17:04 h

El legislador Luis Roberto Kamiche Morante, de Perú Democrático, presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad,  sustentó su iniciativa de ley que propone reconocer la titularidad y beneficios del derecho de cuidado a la persona que brinde cuidados efectivos a una o más personas con discapacidad, integrantes de su grupo familiar.

La iniciativa de Kamiche Morante fue consolidada con otra similar de autoría de la congresista  Katy Ugarte Mamani, de Bloque Magisterial de Concertación Nacional.

El texto sustitutorio resumido por la comisión quedó con la siguiente redacción:

“Ley que modifica la Ley 29973, Ley General de la Persona con discapacidad, a fin de reconocer la titularidad y beneficios del derecho de cuidado a la persona que brinde cuidados efectivos a una o más persona con discapacidad, integrantes de su  grupo familiar”.

La iniciativa incorpora en la Ley General de la Persona con Discapacidad, (Ley 29973), un articulado de beneficios de los titulares del derecho de cuidado.

… “son beneficios del padre, madre, o integrante del grupo familiar, titular del derecho de cuidado al que se refiere el artículo 5: Subsidios mensuales, otorgados, a través de los programas sociales del gobierno. Prestaciones de protección social, aseguramiento de la salud y pensiones. Profesionalización de los cuidados. Servicios que promueva el autocuidado.”

Las legisladoras Tania Ramírez García y Mery Infantes Castañeda, de Fuerza Popular, observaron dicha iniciativa afirmando que se debía orientar las ayudas sociales a las mismas personas con discapacidad y no a los cuidadores. “Podría  terminarse utilizando a la persona con discapacidad”, advirtieron.

Kamiche Morante hizo referencia a cifras del Banco Mundial, según las cuales de cada cinco hogares en extrema pobreza, uno cuenta con una persona en discapacidad extrema.

Nuestra realidad, nos dice que incluso para cobrar los bonos de discapacidad, el Banco de la Nación pide llevar  aún en camilla a la persona con discapacidad hasta la ventanilla.

En casos de parálisis cerebral y otras discapacidades irreversibles, es generalmente la madre cuidadora, que de por vida, se hace cargo de la persona discapacitada. No puede trabajar, estudiar ni gozar de ningún beneficio, recordó el legislador Roberto Kamiche.

La iniciativa regresó para su mejor estudio a la Comisión de Inclusión Social y Persona con Discapacidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir