Proponen beneficios para cuidadores de personas discapacitadas

Centro de Noticias del Congreso

28 Dic 2022 | 17:04 h

El legislador Luis Roberto Kamiche Morante, de Perú Democrático, presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad,  sustentó su iniciativa de ley que propone reconocer la titularidad y beneficios del derecho de cuidado a la persona que brinde cuidados efectivos a una o más personas con discapacidad, integrantes de su grupo familiar.

La iniciativa de Kamiche Morante fue consolidada con otra similar de autoría de la congresista  Katy Ugarte Mamani, de Bloque Magisterial de Concertación Nacional.

El texto sustitutorio resumido por la comisión quedó con la siguiente redacción:

“Ley que modifica la Ley 29973, Ley General de la Persona con discapacidad, a fin de reconocer la titularidad y beneficios del derecho de cuidado a la persona que brinde cuidados efectivos a una o más persona con discapacidad, integrantes de su  grupo familiar”.

La iniciativa incorpora en la Ley General de la Persona con Discapacidad, (Ley 29973), un articulado de beneficios de los titulares del derecho de cuidado.

… “son beneficios del padre, madre, o integrante del grupo familiar, titular del derecho de cuidado al que se refiere el artículo 5: Subsidios mensuales, otorgados, a través de los programas sociales del gobierno. Prestaciones de protección social, aseguramiento de la salud y pensiones. Profesionalización de los cuidados. Servicios que promueva el autocuidado.”

Las legisladoras Tania Ramírez García y Mery Infantes Castañeda, de Fuerza Popular, observaron dicha iniciativa afirmando que se debía orientar las ayudas sociales a las mismas personas con discapacidad y no a los cuidadores. “Podría  terminarse utilizando a la persona con discapacidad”, advirtieron.

Kamiche Morante hizo referencia a cifras del Banco Mundial, según las cuales de cada cinco hogares en extrema pobreza, uno cuenta con una persona en discapacidad extrema.

Nuestra realidad, nos dice que incluso para cobrar los bonos de discapacidad, el Banco de la Nación pide llevar  aún en camilla a la persona con discapacidad hasta la ventanilla.

En casos de parálisis cerebral y otras discapacidades irreversibles, es generalmente la madre cuidadora, que de por vida, se hace cargo de la persona discapacitada. No puede trabajar, estudiar ni gozar de ningún beneficio, recordó el legislador Roberto Kamiche.

La iniciativa regresó para su mejor estudio a la Comisión de Inclusión Social y Persona con Discapacidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir