Proponen ampliar facultades operativas del Banco de la Nación para la compra y venta del oro

Centro de Noticias del Congreso

02 Jul 2024 | 13:14 h

La Comisión Especial Multipartidaria Capital Perú, a nombre de su presidente Jorge Montoya Manrique (Honor y Democracia) presentó, esta mañana, una iniciativa legislativa que plantea ampliar las funciones y facultades operativas del Banco de la Nación para la compra y venta de mineral de oro en el mercado interno.

Así también, exportarlo por cuenta propia o por encargo conferido para operaciones de comercio exterior, a través, de una persona jurídica la cual se regirá bajo la oferta y la demanda.

Las comisiones serán fijadas por el directorio del Banco de la Nación a fin de fomentar el desarrollo de la minería artesanal y de pequeña escala.

Montoya Manrique explicó que el proyecto de ley nace ante la “fuga” de producción del oro peruano al extranjero, de manera ilegal en gran mayoría.

“Esta problemática durante muchos años viene creciendo en desmedro de nuestra sociedad y medioambiente”, destacó el congresista Montoya.
La propuesta modifica el numeral 1 del art.6 de la Ley 16000, Ley que crea el Banco de la Nación, incorporando los literales F y G:

F) Comprar o vender mineral de oro en el mercado interno como exportarlo por cuenta propia conferido para operaciones de comercio exterior, a través, de una persona jurídica la cual se regirá bajo la oferta y la demanda.

G) Implementar la tecnología y los equipos adecuados para la comercialización del mineral.

Seguidamente, abordaron los avances con relación a la modificación del DS-007-2024, Reglamento de la Ley de Etiquetado y Verificación de los Reglamentos Técnicos de los Productos Industriales Manufacturados en base a la Norma Sanitaria de Moluscos Bivalvos Vivos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir