PROPONEN ALIANZA ESTRATÉGICA PARA DESAPARECER CLIMA DE DEBILIDAD DEMOCRÁTICA

Centro de Noticias del Congreso

18 May 2017 | 22:37 h

Vicente Zeballos  Salinas, parlamentario de la bancada Peruanos Por el Kambio (PPK)  propuso una alianza estratégica en el Legislativo y Ejecutivo para retomar la confianza  y desaparecer este clima de  debilidad democrática del país. Fue durante su intervención en la sesión de interpelación del ministro Martín Vizcarra Vizcarra.

Consideramos prudente, dijo, esperar  la próxima semana el informe de la Contraloría antes de tomar una decisión aunque “estamos haciendo el ejercicio democrático de saber escuchar”.

Sin embargo, dijo, que se está opinando con mucha ligereza. Dijo también que conoce al titular de Transportes de larga data y sabe de su transparencia y honestidad. “No tenemos ningún derecho – aunque estemos en un foro político – al maltrato; o acaso no hay más argumentos, se preguntó.

Sobre el rol de OSITRAN, sostuvo que hay mucho que decir porque esta institución tuvo opinión favorable respecto a este contrato y respecto al cierre financiero propuesto por Kuntur Wasi. Pero se ha evidenciado que la debilidad se encuentra en el contrato y OSITRAN, que en uno y otro momento dio su opinión favorable y cuando se intenta corregir la adenda tampoco se pronunció en sentido contrario.

“La Contraloría también  tuvo dos oportunidades, el 2014 y 2016. Se hicieron  observaciones  que no fueron de conocimiento de los postores. El MTC  a efecto de esto dispuso la contratación de una consultoría de la Corporación Andina de Fomento, lo más sintomático  e importante es que Contraloría en ningún momento recomienda la caducidad del contrato.  Al contrario, dicen  negocien, pónganse de acuerdo porque se observan debilidades. No dice que el contrato no es válido, ni que no tenga vigencia”, remarcó..

Zeballos hizo una secuencia cronológica para explicar el proceso: el  2001, se establece la creación de una autoridad y se  declara  de necesidad y utilidad pública  la construcción del aeropuerto de Chincheros. “Debe dársele la más alta prioridad por parte del Estado” dice la norma. El  proyecto fue dado a PROINVERSION el 2010, se adjudicó la obra  en julio 2014; estos hechos no fueron responsabilidad del presente gobierno, detalló el legislador.

Qué  alternativas   le quedaban al gobierno de PPK, explicó Zeballos:  Primero no hacer nada, lo más cómodo. La caducidad, ya se ha explicado  todo lo que esto implicaría, los procesos de arbitrajes tiene un periodo de tiempo de 4 a 6 años.

 El tercer paso, era aceptar la propuesta de Kuntur que era leonina, la última salida fue  la cuarta alternativa que era negociar y aceptar  la adenda propuesta. No se debe pasar por alto las graves responsabilidades de OSITRAN,  las omisiones de la   Contraloría y las graves responsabilidades de funcionarios del más alto  nivel, específicamente los que estuvieron el año 2014, reflexionó.

“Estamos inmersos en un temporal de corrupción y se intenta recuperar esa confianza, no se quiere caer en exceso de  confianza. Este gobierno  apela a todas las posibilidades como es el informe de Contraloría para darle un mensaje de legitimidad a la opinión  pública”, sostuvo el legislador de Peruanos por el Kambio(PPK).

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