Proponen activación de servicio express de auto vagones entre Junín y Lima

Centro de Noticias del Congreso

04 Ene 2023 | 20:30 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones  presidida por el legislador Luis Ángel  Aragón Carreño, (AP), aprobó el PL 2986/2022-CR, que declara de interés nacional y necesidad pública la activación del servicio express de auto vagones de la región Junín a la región  Lima.

La iniciativa del congresista Waldemar Cerrón Rojas, de Perú Libre, tiene por objetivo contribuir con las  poblaciones de las regiones  Junín y Lima, para mejorar la problemática constante de congestión en la carretera central y de esa forma reducir los innumerables accidentes que se dan a diario.

La reactivación del medio de transporte de auto vagones proporcionará, no sólo un buen servicio, sino también implica la reactivación económica y turística e indirectamente solucionará en parte, el hacinamiento y masificación urbana en la capital.

Cerrón Rojas afirmó que mejorar las vías de comunicación terrestre, mediante la reactivación del servicio express de auto vagones de la región Junín hacia Lima, permitirá desarrollar la economía regional y nacional a lo largo de ejes verticales y horizontales del país.

La reactivación del servicio express de auto vagones modernos que conecten a la sierra y costa peruana permitirá también el viaje confortable y el transporte en menor tiempo y libre de accidentes, es un proyecto totalmente viable y rentable, afirmó el legislador Cerrón.

La legisladora Auristela Obando Morgan, de Fuerza Popular, que votó en abstención, sostuvo que encargar al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones la implementación de acciones pertinentes para el mejoramiento y modernización del transporte en auto vagones tiene carácter mandatorio y por tanto hace inviable la propuesta. No tenemos iniciativa de gasto, recordó.

CONTRATACIONES PREFERENTES PARA EMPRESAS REGIONALES DE TRANSPORTE

También con voto en mayoría, se aprobó el dictamen sobre la Ley que promueve la contratación preferente de personal o empresa, local y/o regional, para el desarrollo de actividades económicas circunscritas al transporte de mercancías y transporte de trabajadores (PL3599/2022-PE).

El objeto de la Ley es promover la contratación preferente de personal o empresa, local y/o regional, para el desarrollo de actividades económicas dentro del territorio nacional, circunscritas al transporte de mercancías y al transporte de trabajadores en diferentes sectores productivos, como medio de  mejorar las condiciones comunitarias con un mayor compromiso orientado al desarrollo local y regional, repercutiendo positivamente en los índices de competitividad.

El ámbito de aplicación de la norma será el Poder Ejecutivo, incluyendo ministerios y organismos públicos, gobiernos regionales y locales, empresas y cualquier entidad del sector privado, que realice actividades económicas en los diferentes sectores productivos que son potenciales generadores de la demanda de transporte de mercancías y de transporte de trabajadores a nivel nacional, regional y local.

CIERRE DEL AEROPUERTO DE JULIACA OCASIONÓ PÉRDIDAS A COMERCIANTES DE REGIÓN PUNO

Francisco Aquise, presidente de la Cámara de Comercio de Puno, invitado en la sesión de la Comisión de Transporte, se refirió a las pérdidas económicas que se les ha ocasionado de manera directa e indirecta con el cierre del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, que es vía de ingreso aéreo a la región Puno.

Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del MINCETUR el año pasado habían manifestado que se realizarían trabajos por tramos en horarios adecuados para no interrumpir el tránsito aéreo, sin embargo el 2022 hemos tenido 52 días de cierre del aeropuerto más días de manifestaciones, 59 días de cierre en total, dijo.

Donald Castillo, director de Certificaciones y Autorizaciones del MTC, aseguró que no se cerraría de forma total el aeropuerto Manco Cápac y cualquier obra de mantenimiento se coordinaría con autoridades competentes y sectores interesados, esto no ha sucedido, manifestó Aquise al tiempo de hacer votos porque se soluciones la reparación y drenaje de la pista de aterrizaje del mencionado aeropuerto.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir