Propone carretera de integración para Cajamarca

Centro de Noticias del Congreso

15 Nov 2016 | 13:44 h

Por mayoría, la Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó el dictamen del proyecto de ley que declara de interés y necesidad pública el mejoramiento de la carretera de integración Alfonso Barrantes Lingán, en la provincia San Miguel, región Cajamarca, con el objetivo de elevar el nivel socioeconómico de su población.

La propuesta fue sustentada por su autor el congresista Segundo Tapia Bernal (FP) quien dijo que la finalidad es solucionar la falta de infraestructura vial en los distritos de esa provincia e impulsar la integración a través de la ampliación de la red vial que permitirá unir los pueblos con las regiones Lambayeque, La Libertad y Lima.

El proyecto contempla mejorar los tramos de la carretera Nanchoc-Bolívar-Miravalles-Oyotún-La Florida-Niepos-Miravalles-Agua Blanca-El Prado-Pencayo.

También viabilizar la carretera Puente Pencayo-El Molino-San Miguel-Calquis-Llapa-San Silvestre de Cochán-Cobro Negro; y el tramo de la vía Chepén-San Gregorio-Agua Blanca-Llapa-Catilluc-Tongod-Santa Cruz.

“La iniciativa no generará costo al erario nacional porque la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Gobierno regional de Cajamarca, como entidades responsables, deberán considerar en su presupuesto anual los recursos necesarios para su cumplimiento”, señaló el congresista Tapia Bernal, representante por esa región.

AUTORIDAD AUTÓNOMA DEL TRANSPORTE

En otro momento de la sesión, realizada el martes 15, la congresista Luciana León Romero (CPA) sustentó el proyecto de ley de su autoría que propone autorizar la creación de la Autoridad Autónoma del Transporte Urbano para Lima y Callao.

La parlamentaria explicó que el proyecto permitirá desarrollar un sistema de transporte público integrado, sostenible y de calidad, para resolver los problemas de tránsito vehicular y contaminación ambiental. Se propone autorizar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la creación de ese organismo.

“Hay cerca de 10 millones de habitantes en Lima y Callao que requieren trasladarse en mejores condiciones. El 70 % de alrededor de 100 mil accidentes ocurridos a nivel nacional en el 2015, ocurrieron en Lima y Callao. Además, la congestión vehicular en Lima costaría ocho  mil millones de dólares, el equivalente al 4% del PBI del 2016”, informó la legisladora.

Afirmó que existe una excesiva flota de transporte público de más de 30 mil unidades, cuando se necesita solo 17 mil. Esto sumado a las pésimas condiciones de las unidades que ponen en riesgo la salud de la población y la vida de los usuarios.

La Autoridad Autónoma del Transporte Urbano para Lima y Callao sería una entidad de planificación, coordinación, supervisión y fiscalización. Se constituiría como un organismo técnico especializado con personería jurídica de derecho público interno y contaría con autonomía administrativa, funcional, normativa económica y financiera. Así lo establece el proyecto de ley sustentado por la congresista León Romero.

La estructura de ese organismo estaría conformada por dos representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, dos de la Municipalidad Provincial del Callao, uno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, uno del Ministerio de Economía y Finanzas y uno de Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“La presidencia del Consejo Directivo  será ejercida por uno de los representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima o de la Municipalidad Provincial del Callao, por un período de dos años de manera alterna. No recibirán ninguna clase de bonificación adicional económica o aumento salarial”, concluyó León Romero.  

SITUACIÓN DEL TRANSPORTE  

A la sesión también asistió el presidente de la Asociación Automotriz del Perú, Edwin Derteano, quien informó sobre el transporte terrestre en nuestro país.

Dijo que nuestro parque automotor está conformado por dos millones 590 mil 913 vehículos y advirtió que es escaso porque estamos en el último lugar en América del Sur en relación a poblador-vehículo.

También señaló que nuestro parque automotor es antiguo porque tiene 13 años, lo cual origina un consumo excesivo de combustible y de accidentes. “En Perú se debería vender 250 mil vehículos al año. La renovación del 10% anual sería lo ideal”, dijo el invitado.

Planteó la necesidad de regresar al sistema de buses porque, según explicó, un bus transporta a cien pasajeros y ocupa 30 metros cuadrados, pero para trasladar a esa misma cantidad de personas se necesitan siete combis que ocupan un espacio de 72 m2.

“Nadie administra el transporte. Se administra las carreteras, los puentes, las obras, las vías de comunicación, pero no el transporte”, observó.

Finalmente se presentó en la sesión Dionisio García Carnero, senador y miembro del Patronato de la Fundación Humanismo y Democracia de España, quien dio algunos detalles sobre la conectividad terrestre en los municipios de las provincias de Ambo, Satipo y Chanchamayo.

EL ilustre invitado participará el miércoles 16 en el evento organizado por la Comisión de Transportes “Estrategias de gobernabilidad con pertinencia cultural”. Será a partir de las 10 am. en el auditorio Alberto Andrade Carmona, del edificio Juan Santos Atahualpa del Congreso de la República.

PRENSA CONGRESO

  

 

 

 

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