PROPONDRÁN AL PLENO SANCIÓN PARA GALVÁN

Centro de Noticias del Congreso

13 Mar 2017 | 12:53 h

 

La Comisión de Ética Parlamentaria volvió hoy a votar el caso del legislador Clayton Galván (FP) y ratificó por unanimidad que el pleno del Congreso resuelva si se le suspende por 90 días por haber omitido información en su hoja de vida cuando postuló al Parlamento.

El caso Galván fue visto en la última sesión de este grupo de trabajo y se produjo un empate -4 a favor de la sanción y 4 que se abstuvieron- y el presidente de la Comisión de Ética, Segundo Tapia (FP) no hizo uso del voto dirimente, según se dio cuenta.

Por ello es que esta tarde el legislador Tapia sometió de nuevo a votación este caso y esta vez se aceptó -por unanimidad- que el legislador Galván sea sancionado por no consignar en su hoja de vida que tiene una sentencia judicial firme por una deuda a la Caja Rural de A y C Mantaro.

También, por  unanimidad, la Comisión de Ética aprobó que la legisladora fujimorista Maritza García pase a condición de investigada a efectos de determinar  si mintió o no en su hoja de vida respecto a las fechas y colegios donde cursó el cuarto y quinto año de secundaria. 

Antes de este veredicto, la propia congresista García se presentó ante ese grupo de trabajo para realizar sus descargos. Admitió que cuando postuló al Congreso incurrió en «errores materiales» al momento de consignar sus datos de estudios en la hoja de vida, los mismos que, según alegó, fueron subsanados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Entregó a sus colegas copia documentada de cada una de sus afirmaciones.

Por unanimidad, la Comisión de Ética archivó las denuncias contra los legisladores Francisco Villavicencio (FP), Yonhy Lescano (AP), Salvador Heresi (PPK), Wilbert Rozas Beltrán y Bienvenido Ramírez (FP).

Sin ningún voto en contra fueron admitidos y pasaron a la etapa de indagación otras tres nuevas denuncias contra los legisladores Maritza García (FP), a quien se le acusa de haber contratado personal de confianza en su despacho con vínculos de parentesco; Carlos Dominguez (FP), por no haber consignado predios y cargos que ejerce en diversas empresas en su hoja de vida predios y, Betty Ananculí Gómez (FP), por supuestamente haber ejercido tráfico de influencia ante el Gobernador Regional de Ica.

El presidente de la Comisión de Ética calculó que la secretaría técnica tendrá listo los informes de calificación de estas tres nuevas denuncias dentro de  20 días útiles. Respecto al caso de su colega Clayton Galván, dijo que corresponderá a Consejo Directivo resolver en qué momento será incorporado el informe sancionador en la agenda del pleno del Congreso.

En la sesión fue presentado el legislador Alberto Oliva (PPK) como miembro titular de la Comisión de Ética en reemplazo del renunciante Guido Lombardi (PPK). (JSR)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que promueve la unidad familiar en la carrera pública magisterial

22 Jul 2024 | 18:34 h

En sesión extraordinaria y con 13 votos a favor y 6 abstenciones, la Comisión de Educación Juventud y Deporte...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión aprueba informe final sobre propuesta de nuevo contralor

22 Jul 2024 | 15:48 h

Con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Subcomisión encargada de evaluar la propuesta del...

Leer más >
  • Compartir