PROPICIAN DIALOGO ENTRE EJECUTIVO Y ORGANIZACIONES DEL VRAEM

Centro de Noticias del Congreso

05 Jul 2017 | 11:39 h

 

En una respuesta firme al apoyo de sus numerosas demandas que tiene como columna vertebral la producción de hoja de coca, la Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (VRAEM), se constituyó en mediadora del diálogo entre el Poder Ejecutivo y la delegación de representantes de organizaciones sociales de esa zona del país.

Fue en la sesión extraordinaria que realizó la Comisión el miércoles 5. Al finalizar, dirigentes y congresistas se trasladaron a Palacio de Gobierno. “El premier o el presidente nos va a recibir hoy. Hemos hecho la gestión y vamos a tener que ir para plantear nuestras demandas”, informó el congresista Humberto Morales Ramírez (FA), tras lo cual observó que había tomado conocimiento, por información de Devida, que la propuesta de recuperación para el Vraem es totalmente centralista.  

Tras ello, Morales Ramírez pidió a los dirigentes comenzar a plantear sus demandas desde el punto de vista de la descentralización del VRAEM.

“No estamos yendo a pedir favor a nadie, estamos pidiendo que cumplan con sus compromisos y que se vea el tema desde el punto de vista de la descentralización, escuchando a alcaldes y presidentes regionales”, sostuvo el legislador.

Los productores cocaleros llegaron a la capital en “marcha de sacrificio”, como medida de fuerza por el incumplimiento del Gobierno de impulsar las mesas de trabajo para la reconversión productiva.

Por su parte, la congresista Nelly Cuadros Candia (FP) saludó la gestión del legislador Morales. “Ese es el espíritu que debemos tener todos, sin color político. Hay que unirnos con valentía y con decisión”, expresó.

A su turno, el congresista Zacarías Lapa Inga (FP)  dijo que en la zona del Vraem hay corrupción porque los funcionarios no han sido removidos, sino que continúan los anteriores.

En la reunión también participó la congresista María Elena Foronda Farro; expresó su solidaridad y cariño con los productores cocoleros que se encuentran en Lima. “La problemática es bastante compleja. La marcha cuenta con el apoyo de los congresistas que apoyan la lucha social de nuestros pueblos. Los ciudadanos del Vraem no son de cuarta ni de quinta categoría, por eso estamos acá para apoyarlos”, remarcó la legisladora.

El congresista Joaquín Dipas Huamán (FP), presidente de la comisión multipartidaria, se encargó de recibir a los dirigentes de las cinco organizaciones de la zona del Vraem quienes llegaron acompañados  por las  autoridades locales.

El parlamentario les manifestó su total respaldo y anunció que el 10 de agosto realizará una sesión descentralizada en esa zona del país para escuchar sus demandas.

Posteriormente, Adrián Gozme, secretario general de la Federación de Productores Agropecuarios del Valle del Río Apurímac y Ene (Fepavrae), dijo que el gobierno no cumplió con los acuerdos suscritos el 30 de marzo del 2016, como son la implementación de mesas de trabajo en temas de agricultura, educación, salud, transporte, coca y seguridad.

“Hemos agotado el diálogo con el gobierno. Desde la instalación de grupos de trabajo, en enero pasado, se han programado 20 mesas de trabajo; sin embargo, solo se llevaron a cabo nueve mesas en los diferentes ejes temáticos y once fueron reprogramadas. Hasta ahora hemos firmado varias actas y el gobierno no ha tenido la voluntad política para cumplir los acuerdos”, señaló Gozme.

Agregó que los cocaleros dieron plazos para que el gobierno convoque a los diferentes sectores para retomar las mesas de trabajo y analizar los trabajos realizados por cada sector, sin embargo, vencida la fecha, no hubo respuesta.

Por su parte, Héctor Landeo Gutiérrez, presidente del Comité de Autodefensa del Vraem, demandó un desarrollo integral. “El problema es el narcotráfico, no la coca, por eso queremos revertir para dar mayores oportunidades de desarrollo y articular propuestas”, remarcó.

PRENSA CONGRESO

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir