En Comisión de Salud

Aprueban dictamen para promover uso y acceso a los medicamentos genéricos en farmacias públicas y privadas

Centro de Noticias del Congreso

03 May 2024 | 18:12 h

En su sexta sesión extraordinaria, la Comisión de Salud y Población, presidida por la legisladora Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), aprobó, con 11 votos a favor y 2 abstenciones, el dictamen de los proyectos de ley 1614/2021-CR, 4542/2022-CR, 4969/2022-CR, 6076/2023-CR y otros, que propone la Ley que promueve el uso y acceso a los medicamentos genéricos en Denominación Común Internacional y fortalece la regulación de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos en beneficio de los pacientes y usuarios.

El texto acumula 35 iniciativas legislativas multipartidarias, donde se plantea que los establecimientos de salud del sector público están obligados a mantener en stock los medicamentos esenciales, productos biológicos y dispositivos médicos contenidos en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales – PNUME y el Petitorio Nacional Único de Dispositivos Médicos Esenciales.

Además, establece que las farmacias, boticas y servicios de farmacia de los establecimientos de salud del sector privado están obligados a mantener disponible la venta de un stock no menor al 30% de la oferta total de cada uno de los medicamentos esenciales genéricos en DCI del Listado de medicamentos esenciales genéricos en DCI que aprueba el Ministerio de Salud.

Dicha obligación se circunscribe a aquellos productos que formen parte de la oferta de productos de marca, y no implica la obligación de ampliar dicha oferta, a su vez establece que quedan excluidas las micro y pequeñas empresas con volumen de venta de hasta 350 UIT.

 

DEBATE

Durante el amplio debate, el legislador Eduardo Castillo Rivas (FP) destacó la necesidad de garantizar el acceso a medicamentos esenciales y de calidad a precios accesibles. “Infinidad de veces nos han dicho que no cuentan con los medicamentos que nos recetan, esto sucede también en los centros poblados y los caseríos. Existe mucha responsabilidad del Estado, por su indiferencia e ineficiencia y también cierta parte del sector privado que no interioriza que tenemos una economía social de mercado”, refirió el legislador de Fuerza Popular.

A su turno los legisladores Patricia Juárez Gallegos (FP) y Ernesto Bustamante Donayre (FP) brindaron sus aportes a fin de lograr una formular consensuada que responda a las necesidades de los ciudadanos, pues se está afectando directamente a la economía y la salud de los peruanos.

“No olvidemos que de lo que se trata, es que haya medicamentos genéricos al alcance de la población, por eso no debemos permitir que se confunda el concepto de medicamento genérico con los llamados medicamentos genéricos de marca”, acotó Bustamante Donayre.

Por su parte, la congresista Marleny Portero López (AP) respaldó la propuesta, asegurando que de esta manera se busca garantizar una oferta adecuada de tratamientos accesibles para la población: “Este proyecto de ley es una respuesta a la necesidad de medicamentos que existe en el país”, sostuvo.

 

MEDICAMENTOS REGISTRADOS EN PAÍSES DE ALTA VIGILANCIA SANITARIA

Previamente, el grupo parlamentario aprobó, con 14 votos a favor y 1 abstención, el dictamen de los proyectos de ley 1880/2021-CR, 2273/2021-CR y 4995/2022-CR, que establece medidas temporales para facilitar el acceso a medicamentos y dispositivos médicos registrados en países de alta vigilancia sanitaria destinados al tratamiento de enfermedades raras o huérfanas y cánceres de alto costo, con el fin de fortalecer el acceso oportuno, de calidad y equitativo a los mismos, y garantizar el derecho fundamental a la salud y la vida de toda persona.

En este sentido, se plantea suspender de manera permanente la aplicación de lo dispuesto en los artículos 8, 10 y 11 de la Ley 29459, Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, a los productos farmacéuticos y dispositivos médicos destinados al tratamiento de enfermedades raras o huérfanas y cánceres de alto costo que cuenten con registro en los países de alta vigilancia sanitaria.

Estos productos recibirán la aprobación automática con la sola presentación del certificado que acredite su registro y venta en el país de alta vigilancia sanitaria.

En la sesión participaron Ricardo Peña Sánchez, viceministro de Salud Pública, y representantes de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), quienes brindaron sus aportes y la opinión técnica de su sector, respecto a las iniciativas legislativas.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL 

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir