PROMUEVEN USO DE ENERGÍA RENOVABLE EN EL TRANSPORTE

Centro de Noticias del Congreso

12 Jun 2019 | 17:53 h

 

     Con el fin de promover la investigación y el financiamiento para la implementación de tecnología en energías renovables, la Comisión de Energía y Minas que preside Miguel Román (AP) aprobó por mayoría el proyecto de ley de 3454/2018-CR sobre fomento y uso de energías renovables en el transporte fluvial y lacustre nacional.

El presidente de la Comisión manifestó que la importancia de la norma recae en regular las acciones de fomento para el uso de energías renovables en el transporte fluvial y lacustre, a nivel nacional, a cargo del Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con los ministerio del Ambiente y Transportes y Comunicaciones, Concytec y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú.

De igual forma, enfatizó en que se prevendrán los impactos negativos a la calidad de agua, producto del uso de combustibles y otros contaminantes energéticos, en el transporte fluvial; y los efectos del cambio climático reduciendo costos en el desplazamiento y garantizando la sostenibilidad ambiental.

El autor de la propuesta, Marco Arana (FA) añadió que la norma se rige bajo los principios establecidos en la Ley General del Ambiente, Ley Marco de Cambio Climático y el Acuerdo de París. “El ministerio deberá diseñar, monitorear y aplicar la política energética a nivel nacional en el marco de sus competencias”, enfatizó.

PROYECTOS EN SUSPENSO

Al inicio de la sesión, los parlamentarios debatieron el dictamen que reúne los proyectos de ley 2870/2017-CR, 3137/2017-CR, 3238/2018-CR, 3983/2018-CR y 4164/2018-CR, que con un texto sustitutorio regula las actividades de la pequeña minería y minería artesanal en el territorio nacional, para proteger y promover la industria minera a pequeña escala.

También el dictamen que reúne los proyectos de ley 98/2016-CR, 1525/2016-CR, 2145/2017-CR y 2625/2017-CR, que propone modificar la Ley 26221, Le orgánica que norma las actividades de hidrocarburos en el territorio nacional.

Ambos dictámenes fueron ampliamente debatidos sin embargo se consideró que se necesita tener mayor información para su aprobación.

Respecto a la propuesta sobre minería ilegal, los legisladores decidieron esperar el informe del grupo de trabajo que coordina la congresista Aramayo (FP) que versa en la misma materia. Cabe señalar que esto se verá en una sesión extraordinaria la próxima semana.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir