Promueven protección socioeconómica de amas de casa mayores de 60 años en extrema pobreza

Centro de Noticias del Congreso

04 Oct 2023 | 18:23 h

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside la legisladora Kira Alcarraz Agüero (Podemos Perú), aprobó por unanimidad (8 votos a favor), el dictamen del Proyecto de Ley 03483/2022-CR, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la protección socioeconómica a las amas de casa mayores de 60 años en extrema pobreza.

La propuesta, considera que las personas adultas de vulnerabilidad son las que por razón de edad, género o estado físico mental o por circunstancias sociales económicas, étnicas o culturales, se encuentran en especial dificultad para ejercer con plenitud sus derechos.

De esta manera, la iniciativa promueve la protección social de la mujer adulta mayor en situación de extrema pobreza que realiza trabajo doméstico y de cuidados en su hogar, sin percibir retribución económica.

Sedapal y Sunass

En otro momento, la presidenta del grupo, Alcarraz Agüero, expresó su preocupación por el anunciado corte de agua en 22 distritos de Lima Metropolitana, y solicitó buscar alternativas de solución para abastecer de agua las zonas altas del Cono Norte y Cono Sur.

“Si ustedes saben que tienen que abastecer a las partes altas de Lima, donde se ubican las poblaciones más vulnerable, deberían contar con cisternas más pequeñas, que sí pueden subir y abastecer el líquido elemento” expresó.

Esta demanda la planteó al presidente del directorio de Sedapal, Jorge Gómez Reátegui, quien se pronunció sobre la situación actual de su institución y el plan de contingencia por la suspensión del servicio de agua en los próximos días.

Al respecto, dijo que el cierre de brechas no es posible en el país, si no se refuerzan las tuberías primarias de agua, los colectores primarios, las plantas de tratamiento de agua potable y el tratamiento de las aguas residuales.

Luego, intervino Mauro Gutiérrez Martínez, presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS, quien se refirió también a las acciones y medidas concretas de fiscalización ante la suspensión del servicio de agua potable y a los avances y la ejecución presupuestal.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir