PROMUEVEN PARTICIPACIÓN DE JÓVENES EN POLÍTICA

Centro de Noticias del Congreso

14 Nov 2018 | 11:00 h

Con la presencia del presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry Villa, la primera vicepresidenta, Leyla Chihuán Ramos (FP), y la ex titular del poder legislativo, Luz Salgado Rubianes (FP), se dio inicio el miércoles 14 al Plenario Nacional del Parlamento Joven 2018, actividad en la que participan más cien representantes de diversas regiones del país.

En su discurso, Chihuán Ramos reconoció el interés de los participantes por su intervención en política y valorar el trabajo que se realiza en el Poder Legislativo, dentro del proceso democrático que vive nuestro país.

“Gracias por participar e interesarse por la realidad social del Perú. Ustedes no son indiferentes ni ajenos a lo que hoy se vive como sociedad. La falta de empleos y otras necesidades lo viven a diario en sus pueblos o comunidades, por lo que felicito a todos los presentes por su  activa participación en este tipo de foros que convoca y realiza el Congreso de la Republica, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, como una ventana de apertura y oportunidad para que los jóvenes de todo el país interactúen sobre nuestra realidad y conocer nuestro Parlamento”, refirió.

También resaltó el rol de los parlamentarios peruanos en sus diversas responsabilidades e invocó a los jóvenes presentes a que tomen conciencia sobre nuestra realidad social y política, para buscar alternativas y propuestas que permitan mejorar el bienestar de nuestro país.

“Espero puedan aprovechar al máximo esta experiencia que les permite este Congreso, que es de todos los peruanos, y pueda verlos pronto como congresistas o representantes de sus pueblos o regiones, para avanzar como país y sociedad”, manifestó la primera vicepresidenta del Congreso de la Republica.

En esa misma línea de opinión, su colega Luz Salgado Rubianes, también coincidió en señalar la importancia del evento y resaltó el impulso de los jóvenes y el rol de los parlamentarios peruanos que trabajan por construir un Perú mejor, con oportunidad para todos.

“Felicito la participación de todos ustedes y verán en esta nueva experiencia cómo es el trabajo y el rol del congresista de la República. Durante los años que el pueblo me ha permitido representarlos he realizado una serie de trabajos a favor de muchos sectores sociales del país, producto de mi labor legislativa a través de la dación de diversos proyectos de ley de mi autoría”, expresó.

Refirió la necesidad de que los jóvenes del país participen en política, con la finalidad de abrir nuevos espacios y valores juveniles que aporten con su patria. “Hacer política de la buena es lo mejor para la gobernabilidad. Si haces bien las cosas aunque no te reconozcan, tú te quedas con la satisfacción de haber aportado y haber hecho bien las cosas. Bienvenidos a todos y a participar con entusiasmo y responsabilidad”, señaló.

CONSTANTE LABOR PARTICIPATIVA

El “Parlamento Joven” es un programa de formación ciudadana del Congreso de la República que brinda a los jóvenes de 18 a 29 años la oportunidad de conocer, experimentar y valorar el trabajo que se realiza en el Parlamento Nacional, dentro de un espacio de participación y fomento de valores democráticos.

Es promovido por la Primera Vicepresidencia del Congreso de la República y es ejecutado a través de la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano y cuenta con el auspicio de la Fundación Hanns Seidel.

El programa tiene un alcance nacional, incluyendo a todos los departamentos del Perú, Lima Provincias y a la Provincia Constitucional del Callao. Hay procedimientos previos como el desarrollo de Parlamentos Departamentales y selección de candidatos para el Encuentro Nacional del Parlamento Joven 2018.

Una vez seleccionados los Parlamentarios jóvenes y con la finalidad de realizar las actividades propias del trabajo parlamentario, se realizará en cada departamento el Parlamento Departamental, evento en el que deberán participar los jóvenes de cada región que ocuparon los 130 primeros puestos en el examen de selección.

Luego del acto de inaugural, los jóvenes parlamentarios tomaron el juramento de ley y se les entregó las medallas correspondientes, para luego en el transcurso del día puedan participar en los talleres de elaboración de proyectos de ley, elección de la Mesa Directiva, conformación de Junta preparatoria, grupos parlamentarios, 5 comisiones (4 de acuerdo a proyectos de ley y una comisión redactora), sesiones de comisiones y pleno, entre otras actividades propias del evento que continuaran hasta mañana jueves 15.

También participan del evento la jefa de la Oficina de Participación Ciudadana, Leny Palma Encalada; el director regional Perú, de la fundación Hanns Seidel Stifung, Alexandra Vernal, el coordinador del evento, Milton Miranda,  entre otros invitados. (FAA).

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir