En Comisión de Inclusión Social

Promueven normas a favor de Conadis y programas sociales

Centro de Noticias del Congreso

13 Jun 2023 | 18:48 h

Dos iniciativas de ley que promueven mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, fueron aprobadas el martes 13 en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, presidida por el legislador Luis Kamiche Morante (CD-JP).

Durante la sesión, se debatió y aprobó por unanimidad el predictamen recaído en el proyecto de ley Nª 4335/2022- CR, que dispone la reformulación de los programas sociales como parte de las intervenciones públicas de la política social del Estado, por un enfoque de emprendimientos y desarrollo.

En su artículo único se plantea una iniciativa de ley de necesidad pública e interés social  que propone regular la transformación del modelo asistencial de los programas sociales a un modelo que promueva el emprendimiento y el desarrollo; estableciendo que los programas sociales deberán, de manera progresiva, transformar su modelo asistencial a uno de promoción de emprendimiento y desarrollo, insertando entre sus componentes y estrategias el desarrollo de capacidades, la acumulación de activos, el fortalecimiento del capital social y el acceso a oportunidades.

Se dio a conocer que la presente norma es congruente con la legislación nacional y no colisiona con ninguna norma vigente, por el contrario, contribuirá a que la población pobre y vulnerable rompa el círculo vicioso de la pobreza. Al término de la sustentación la iniciativa de ley fue aprobada por unanimidad de nueve votos.

FUNCIONES EN CONADIS

Seguidamente, se debatió y aprobó el predictamen recaído en el proyecto de ley Nª 3635/2022-CR, que modifica la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, que precisa funciones y atribuciones del Consejo Nacional para la integración de la persona con discapacidad (CONADIS) su ente rector (SINAPEDIS) y promueve la participación ciudadana en las entidades estatales en materia de discapacidad.

El titular de la Comisión refirió que la propuesta de ley tiene por objeto modificar la Ley N° 29773, para precisar las funciones CONADIS, la composición y atribuciones del ente rector –SINAPEDIS; así como, promover la participación ciudadana en el SINAPEDIS y en los órganos que lo conforman.

También se propone la modificación de los artículos 64, 69, 70, 72, 73, 74, 75 de Ley N° 29773, Ley General de la Persona con Discapacidad, como en el caso del artículo 64 donde se precisa las funciones del CONADIS, como formular, planificar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales en materia de discapacidad.

Dictar normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de las políticas nacionales y sectoriales en materia de discapacidad, entre otras modificaciones de los artículos en mención que son materia de modificación como en el caso del ente rector del SINAPEDIS, entre otras modificaciones y aspectos vinculados a este caso.

Al término del debate la propuesta de ley fue aprobada por mayoría, con diez votos a favor, cero en contra y una abstención.

LABOR DEL SIS 

Aspectos vinculados a la gestión institucional del Seguro Integral de Salud (SIS) y de la Dirección General de Medicamentos e Insumos, (DIGEMID) fueron dados a conocer en la segunda parte de la reunión de trabajo.

Se presentó Flor de María Philpps Cuba, Jefa del Seguro Integral de Salud,  (SIS) quien expuso sobre las políticas y acciones inmediatas que impulsará su sector durante el periodo 2023 – 2026, sobre personas con Discapacidad.

De igual forma, sobre el estado en que se encuentra el SIS, y qué lineamentos, políticas sectoriales, estrategias y proyectos se vienen ejecutando, para lograr la cobertura universal de salud en personas con discapacidad.

Otro tema abordado fue sobre los resultados obtenidos en la transformación digital del SIS, en el marco del aseguramiento universal en el país en las personas con discapacidad.

Se informó también sobre el porcentaje de la cuota laboral y su cumplimiento para este caso a través de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.

Finalmente, se dio a conocer sobre las medidas urgentes que va a tomar el SIS ante el desabastecimiento de medicamentos en sus hospitales, para evitar, a las familias peruanas, su adquisición en farmacias o boticas privadas, que encarecen sus precios, entre otros aspectos vinculados para este caso, como los lineamientos y políticas sectoriales del SIS.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir