PROMUEVEN INVERSIONES Y OBRAS POR IMPUESTOS

Centro de Noticias del Congreso

25 May 2017 | 12:14 h

En la última década se han adjudicado cerca de 33 mil millones de dólares vía Asociación Público Privada (APP), es decir el 16,5 % del PBI, en distintos sectores de la economía, informó el titular de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión privada del Ministerio de Economía y Finanzas, Camilo Carillo Pulín.

“El monto ha financiado 74 proyectos en los sectores transporte, aeropuertos, carreteras, puertos y vías férreas; sector energía, electricidad e hidrocarburos y otros de los sectores comunicaciones, agricultura, justicia, salud, saneamiento y turismo”, detalló el funcionario.
Fue en la sesión del grupo de trabajo encargado de la vigilancia de la inversión que coordina el congresista Elías Rodríguez Zavaleta (APRA), que se reunió el jueves 25 en la sala 4 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

Además, dijo que en obras por impuestos, que es el otro mecanismo para promover la inversión privada en el desarrollo de infraestructura pública, el año pasado se ejecutaron obras por 723 millones de soles.
“Hoy, al mes de mayo, hemos ejecutado 300 millones de soles y tenemos cerca de 350 millones más aprobados con lo cual estaríamos superando lo logrado el año pasado, sin embargo la meta que nos hemos proyectado es llegar a mil o mil 500 millones por obras por impuestos a fin de año”, dijo el representante de MEF.

Explicó que las APP son modalidades de participación de la inversión privada, en las que se incorpora experiencia, conocimientos, equipos, tecnología y se distribuyen riesgos y recursos preferentemente privados con el objeto de crear, desarrollar o mantener infraestructura pública.

Señaló que el marco normativo de las APP en nuestro país ha evolucionado a lo largo del tiempo, desde el 2008 con el Decreto Legislativo(DL) 1012, luego en el 2015 con el DL 1224 y en el 2016 con el DL 1251. Este último -dijo el funcionario- mejora la gobernanza al permitir un nuevo rol de Proinversión, mejora la calidad de los proyectos y permite mayor transparencia y lucha anticorrupción.

A su turno, Carlos Herrera Perret, director de la Dirección de Servicios al Inversionista de Pro Inversión, informó sobre la cartera de proyectos, señalando que a fines del año pasado sumaba alrededor de 120 que venían en algunos casos de 20 años y la mayor parte de proyectos tiene una antigüedad de 3 años.
En realidad trabajar con 120 proyectos es demasiado complicado, los estándares internacionales dicen que cada jefe de proyectos debe manejar 3 proyectos en paralelo, no más. En Pro Inversión tenemos 16 jefes y 120 es demasiado.

Dijo que con el MEF y la asesoría del Banco Mundial se hizo una revisión y se identificó un paquete de alrededor de 35 proyectos que podrían ser acometidos en el más corto plazo para fijarse una meta en los próximos dos años de trabajo. “Se podrían trabajar 38 proyectos en adjudicaciones con una inversión que podría estar entre los 15 mil y 20 mil millones de dólares”, remarcó Herrera Perret.

Entre los proyectos en mención están la Longitudinal de la Sierra, tramo 4, con una inversión de 464 millones de dólares; la Hidrovía Amazónica con una inversión de 95 millones de dólares; el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica con una inversión de 204 millones de dólares; y el proyecto de Modernización y Desarrollo de TP Multipropósito de Salaverry con una inversión de 215 millones de dólares.

Así también están considerados los proyectos de Concesión Vial de la Sierra cuyo monto de inversión está en evaluación, La Línea 3 de Metro de Lima y Callao con una inversión de 6 mil 600 millones de dólares, el Anillo Vial Periférico con una inversión de 2 mil 047 millones de dólares, entre otros.

En su intervención el congresista Elías Rodríguez, destacó la importancia de las asociaciones público privadas porque generan desarrollo de los pueblos, sin embargo advirtió que en el camino se ve la necesidad de salvaguardar los intereses del Estado y por ello desde el parlamento se analizará la presentación de iniciativas legislativas. Estuvo presente en la reunión la congresista Mercedes Aráoz Fernández.

INSTALAN GRUPO DE TRABAJO
Luego de concluida la sesión y en la misma sala, la congresista Mercedes Araoz Fernández, declaró instalado el grupo de trabajo encargado del análisis y evaluación de exoneraciones tributarias, elusión tributaria y contrabando 2016 – 2017, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. (RMD)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

ver más

Relacionados

Legisladores de APP se reúnen con autoridades municipales y fiscalizan atención de pacientes en hospitales

23 May 2024 | 8:06 h

En el tercer día de semana de representación, los congresistas de las bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir