Pleno del Congreso aprueba dictamen y exonera de segunda votación.

Promueven ingreso de docentes a la carrera pública magisterial

Centro de Noticias del Congreso

08 Oct 2020 | 21:50 h

Los docentes que fueron nombrados interinamente, quienes fueron cesados por el Ministerio de Educación en el 2014, podrán incorporarse a la carrera magisterial siempre y cuando cumplan con determinados requisitos, entre ellos contar con título de profesor o ser licenciado en educación.

Así lo decidió el Pleno del Congreso al aprobar el dictamen que promueve el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los docentes nombrados interinamente durante la vigencia de la Ley 24029 y que fueron cesados por aplicación de una resolución ministerial

Parlamentarios de distintas bancadas coincidieron en considerar que la aprobación del dictamen -que data del 2018, es decir, del periodo parlamentario anterior- significa la reivindicación de numerosos maestros que fueron despedidos, sin tomar en cuenta la valía de su servicio cumplido en medio de muchas dificultades en los lugares más pobres e inaccesibles del país.

Incluso, dijeron que, en medio de la pandemia, han sido ellos los que, con sus celulares, hicieron posible el acceso del internet a sus alumnos.

Llevado a consulta, el Pleno del Congreso lo aprobó con 107 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones. Posteriormente fue exonerado del trámite de la segunda votación (por 107 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención), con lo cual quedó expedito para convertirlo en autógrafa y ser enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación respectiva.

Antes, una cuestión previa presentada por el vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti Hochhausler, para que el dictamen retorne a comisión para un mayor estudio no prosperó por amplia mayoría. Fueron 10 votos a favor, 105 en contra y 5 abstenciones.

El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Reymundo Dioses Guzmán (SP), explicó los alcances del dictamen que agrupa cuatro iniciativas que datan del 2017 y 2018.

REQUISITOS

Además del título, se pide que los docentes gocen de buena salud física y mental, no haber sido condenados por delito doloso, los consignados en la Ley 29988 que sanciona el terrorismo, apología, violación de la libertad sexual, y de tráfico ilícito de drogas.

Así también no encontrarse inhabilitado por destitución, despido o resolución judicial que así lo indique. La propuesta crea un registro de personas condenadas en los delitos referidos.
Señala también que la incorporación se efectúa en la misma plaza que venían ocupando como nombrados o contratados o en la plaza vacante que se asigne para tal efecto.

BONIFICACIÓN EXTRAORDINARIA

Los docentes nombrados interinamente, que cumpliendo con todos los requisitos no logren acreditar los requisitos referidos, serán priorizados en los concursos de ingreso a la Carrera Pública Magisterial.

Para ese efecto, el Ministerio de Educación les otorgará, por única vez, una bonificación del 30 % sobre el puntaje total obtenido de la suma de la etapa nacional y la etapa descentralizada en los Concursos Públicos para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial que se realicen durante el periodo comprendido entre los años 2019 al 2022.

Durante el debate, los congresistas coincidieron en la necesidad de hacer justicia a los profesores cesados por aplicación de la Resolución de Secretaría General N.° 2078-2014 del Ministerio de Educación.
La congresista María Cabrera Vega (PP) dijo que debe revertirse el daño que se hizo a este sector; José Luis Ancalle Gutiérrez (FA) indicó que se cree erróneamente que el profesorado interino no posee título, pero que eso no es así.

Ali Mamani Barriga (UPP) hizo ver que son más de 1100 profesores que han fallecido por la COVID-19 y que sus familias han quedado en el abandono, sin que el Estado se haya preocupado por dar incentivos económicos por la difícil misión que cumplen en los lugares más alejados e inaccesibles del país.

En esa misma línea, el legislador Rubén Pantoja Calvo (UPP) destacó que este sector del magisterio cubre las carencias del Estado en zonas rurales abandonadas y con dificultades geográficas y económicas. Lo propio señalaron los parlamentarios Leonardo Inga Sales (AP), Yván Quispe Apaza (FA), Marco Verde Heidinger (APP), Wilmer Bajonero Olivas (AP), entre otros.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir