PROMUEVEN INCLUSIÓN FINANCIERA DE SECTORES MENOS FAVORECIDOS

Centro de Noticias del Congreso

26 Feb 2016 | 13:18 h

Promover la inclusión financiera y generar posibilidades y oportunidades en los sectores menos favorecidos de la población, y reducir las desigualdades que impiden el desarrollo social y económico, de nuestro país, propuso el congresista Eduardo Nayap Kinin (NGP), presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad.

Fue en el discurso que pronunció al inaugurar el foro ‘Inclusión Financiera, Educación y Desarrollo Humano’, en que recordó que son los sectores más pobres los que tienen menos posibilidades de acceder al sistema educativo y financiero, que les permita mejorar su situación.

De ahí la organización del conversatorio organizado por su despacho, con la finalidad de generar un debate público en torno al tema y recibir propuestas y sugerencias que permitan cerrar el círculo de la pobreza y favorecer a las mayorías nacionales.

El evento, que se desarrolló el viernes 26 en el  Hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’ del Palacio Legislativo, contó con la participación de destacados expositores, representantes de diversos organismos vinculados a la problemática.

 

Exposiciones

Así, el representante de COFIDE, Manuel Layseca Ortigas, destacó el programa de desarrollo empresarial rural (PRIDER) destinado a fomentar la inclusión financiera de los sectores menos favorecidos.

El programa ha permitido formar 713 uniones de crédito y ahorro (UNICA), que generan un gran impacto económico y social en más de 15 mil familias y 75 mil personas beneficiarias, con un capital de más de 68 millones de soles.

Luis Tello Sumarán, de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), definió la ‘inclusión financiera’ como el acceso y uso de servicios financieros de calidad por parte de todos los segmentos de la población”, a fin de permitir que los individuos y las empresas puedan administrar mejor sus recursos, ahorrando para el futuro, invirtiendo en capital, cubrirse ante algún riesgo y mejorar su calidad de vida.

En ese sentido, la SBS ha establecido un  marco regulatorio y de supervisión prudencial orientado a generar instituciones financieras con adecuados niveles de rentabilidad y solvencia.

Así mismo, ha creado y desarrollado programas de Educación Financiera dirigidos a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, la población rural, mujeres y microempresarios.

Por su parte, el Ministerio de Educación (MINEDU) viene impulsando la educación financiera y la inclusión en las instituciones educativas del país, orientada a poner en conocimiento de los estudiantes el uso efectivo de los productos financieros y ayudar a que las personas en situación de vulnerabilidad desarrollen habilidades a fin de comparar y seleccionar los mejores productos para cubrir sus necesidades básicas y empoderarlos para ejercer sus derechos y responsabilidades.

María del Pilar Biggio Pastor, representante del MINEDU, recordó que el sector tiene como uno de sus objetivos incorporar en el currículo de la Educación Básica Regular (EBR) aprendizajes referidos a la educación financiera.

La funcionaria explicó que la enseñanza de la educación financiera en las instituciones educativas debe ser impulsada para desarrollar en los estudiantes aptitudes en gestión financiera desde una temprana edad. Con ello se busca desarrollar capacidades y habilidades destinadas a disminuir la vulnerabilidad social y económica, y reducir el riesgo de la pobreza.

Según dijo, más de 20 mil beneficiarios del programa ‘Beca 18’ se vienen capacitando en educación financiera, vía el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del MINEDU en alianza estratégica con Citibank y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

También participaron como expositores Michelle Milano, del Ministerio de Economía y Finanzas; Juan Carlos Chong, del Ministerio de Educación: Juan Manuel García Carpio, del Ministerio de la Producción (PRODUCE); Giovanna Cruz Cajavilca, del Pronabec; y Astrid Sánchez Falero, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), entre otros especialistas.

El foro fue clausurado por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez.  (JVS)

 

 

PRENSA-CONGRESO

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: www.twitter .com/congresoperu

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que promueve la promoción del software libre en las instituciones públicas

24 Jun 2024 | 11:26 h

En sesión extraordinaria, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología que preside Carlos Zeballos Madariaga (Podemos Perú) aprobó por...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir