Comisión de Defensa del Consumidor aprueba por unanimidad

Promueven fortalecimiento de cajas municipales de ahorro y crédito

Centro de Noticias del Congreso

09 Sep 2020 | 21:55 h

A fin de que las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) tengan una mejor estabilidad financiera y mayor flexibilidad en los préstamos a las mypes, la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó en forma unánime la propuesta que plantea el fortalecimiento de este sector.
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Para ese efecto el proyecto, de autoría del congresista José Luis Luna Morales (PP), a la vez, presidente del grupo de trabajo legislativo, explicó que su propuesta busca el fortalecimiento de estas entidades y promueve su inclusión financiera,

Indicó que en la actualidad su participación en el sector de microfinanzas en el país proveyendo de recursos a las mypes y a personas que no son atendidas por la banca tradicional, representa el 44 % de los activos financieros del país, lo que significa más de 28 millones de soles.

Explicó que en la actualidad no pueden participar en iguales condiciones con el resto de las empresas financieras por los numerosos requisitos y dispositivos legales que se les exige, lo que constituye verdaderas trabas para su desarrollo y limita la competencia en el mercado, concentrado solo en cuatro bancos.

Para cumplir con los objetivos previstos, la iniciativa plantea modificar la Ley nro. 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS, para permitir operaciones que no tengan que requerir autorización a las que tengan activos superiores a las 75 mil UIT.

Durante el debate, el congresista Robledo Gutarra Ramos (FREPAP) destacó que el nicho financiero de las CMAC son las mypes, una línea de aporte que no es visibilizado por los bancos.

Una muestra clara de ello es el programa Reactiva Perú que apoya en gran medida a la gran empresa. Es importante que se amplíe el margen de actividad financiera, que desde el 2017 ha venido aumentando su actividad y servicio financiero”, anotó.

Sin embargo, advirtió que operaciones financieras, como otorgar sobregiros, cheques de gerencia, tarjetas de crédito y débito requieren autorización de la Superintendencia de Banca y Seguro.

Por eso, dijo que la iniciativa busca allanar obstáculos e impulsar la competencia en el mercado financiero y que sirva para que los bancos bajen sus costos y tasas financieras.
Empero, no se manifestó de acuerdo que se otorgue capacidad de sobregiro a las CMAC porque no tienen el mismo soporte financiero de un banco.

«CALL CENTER MALTRATADORAS»

En otro momento de la sesión fue analizada la propuesta del congresista Carlos Mesía Ramírez (FP), que plantea la protección al consumidor o usuario con relación a los servicios prestados por las empresas operadoras de servicios públicos de telefonía, cable e internet, sujetas a la regulación específica del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

En ese sentido, cuestionó a Osiptel por no cumplir su rol y permitir que la resolución de un contrato se realice solo a través del servicio de call center, donde, dijo, se humilla y maltrata al usuario.

“No es humillarlo y maltratarlo dejarlo en el teléfono media hora, pasarlo de un lado a otro, entre otros problemas”, dijo en respuesta a los representantes de la Asociación Peruana de Experiencia al Cliente (APEXO) y al asesor legal de la institución, César Pérez Vásquez, quienes afirmaron que no hay ningún maltrato. Además, aseguraron que una gestión para finiquitar un contrato se puede hacer por la plataforma o en forma presencial.

“No es verdad, solo se puede resolver un contrato por call center, que es un sistema discriminatorio”, afirmó el parlamentario.

A la sesión extraordinaria también fueron invitados representantes de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), quienes coincidieron en señalar, con respecto de los proyectos de ley 5772 del congresista Guillermo Aliaga Pajares (SP) y 5398 de la legisladora Cecilia García Rodríguez (PP), que ya existe legislación sobre el particular en algunos aspectos.

También participaron Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas para Latinoamérica (Asociación GSM) y Andrés Sastre, director Regional para el Cono Sur de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).

 

Lima, 9 de setiembre de 2020

PRENSA-CONGRESO

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