Promueven dotar de mayores herramientas a serenos municipales para combatir inseguridad

Centro de Noticias del Congreso

05 Ene 2024 | 16:15 h

Con la finalidad de seguir sumando esfuerzos contra la inseguridad ciudadana, el congresista Américo Gonza Castillo (PL), en su calidad de miembro titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, encabezó una mesa de trabajo en la cual recibió opiniones y aportes sobre el proyecto de ley de su autoría PL 5176, que incorpora las atribuciones de control de identidad y arresto ciudadano en el servicio del serenazgo municipal.

En este sentido, el legislador convocó a los titulares y representantes de las municipalidades de Surco, La Molina, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Lima Metropolitana, a quienes expresó la necesidad de proteger a los serenos y dotarlos de mayores herramientas.

“La criminalidad ha aumentado en el país y los serenos están cumpliendo un papel muy importante, es por ello que no podemos dejarlos así. Con estas propuestas de ley estamos respondiendo a una realidad y vamos a seguir legislando en base a sus aportes”, aseveró Gonza Castillo.

A su turno, Armando Jara Mendoza, presidente de la Asociación de Serenos del Perú – ADESP, se mostró a favor de la iniciativa legislativa presentada, pues afirmó que los serenos vienen capacitándose cada vez más.

“El control de identidad es de suma importancia, pero siempre con la presencia de un efectivo policial pues es quien da el marco legal. Al sereno se le debe dar más herramientas, y así lograr su profesionalización como se da en otros países”, sostuvo.

Por su parte, Malca Schnaiderman Lara, alcaldesa de la Municipalidad de Lince, respaldó la propuesta pero a su vez brindó aportes solicitando la incorporación de la figura del sereno municipal para sancionar a los agresores.

Adolfo Celiz Peñaloza, representante de la Municipalidad de Lima Metropolitana, planteó medidas como la asistencia legal gratuita a los serenos, la exoneración del pago por reconocimiento médico legal a nivel nacional, y la eliminación del pago de peritaje de daño del vehículo por parte de los serenos.

Finalmente, el legislador Gonza Castillo agregó la disposición del Congreso de la República para realizar un trabajo articulado, a fin de tener una legislación integral que proteja al sereno y permita combatir la inseguridad y alta criminalidad del país.

Participaron también de la reunión Oscar Delgado Delgado, gerente de Seguridad Ciudadana de Lince; Alberto Aspiazu Romero, gerente de Seguridad Ciudadana – San Martín de Porres; Alex Beltrán Segura – La Molina y Ángel Reyes Ferro, de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de San Juan de Lurigancho.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Primer vicepresidente del Congreso firmará autógrafa de ley “Ambiente sano por Impuestos” en Tarapoto

21 Jun 2024 | 13:07 h

Tras un intenso trabajo legislativo que conllevó mesas de trabajo, visitas de campo y debates, el primer vicepresidente del...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Trabajo atiende demandas laborales y viales en Yanahuanca, Pasco

21 Jun 2024 | 12:34 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social que preside el congresista Pasión Dávila Atanacio (BMCN), realizó su quinta audiencia...

Leer más >
  • Compartir