Pleno aprueba iniciativa y la exonera de segunda votación

Promueven donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos

Centro de Noticias del Congreso

12 Abr 2023 | 21:51 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, la propuesta de ley que promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos, mediante un nuevo modelo de consentimiento.

La propuesta se sustenta en los proyectos de ley 3450/2022 y 3721/2022, a los cuales se sumaron los proyectos 2356/2021, 2584/2021 y 3191/2022, tal como lo solicitara el titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, segunda comisión dictaminadora, Américo Gonza Castillo (PL).

Obtuvo 101 votos a favor, cero votos en contra y 2 abstenciones. Fue exonerada de segunda votación.

La titular de la Comisión de Salud y Población, Elva Julón Irigoín (APP), sostuvo que esta propuesta propone un “abordaje integral de la promoción de órganos a través del consentimiento y la manifestación de la oposición a donar”.

Este nuevo modelo de consentimiento, continuó, considera que todos somos potenciales donantes, salvo que manifestemos nuestra oposición en vida.

La fórmula legal del dictamen aprobado, afirmó Julón Irigoín, plantea establecer el modelo de donación, “así como la expresión de voluntad de no donar en el Documento Nacional de Identidad, en caso de que las personas mayores de edad no deseen ser donantes al fallecer”.

Para el efecto, indicó, “se dispone la progresividad en la implementación y el establecimiento de mecanismos simplificados para la expresión de la voluntad o la revocación y cambio de la misma”.

De modo tal que se garantice “no solo que las personas cuenten con información previa sobre la donación de órganos, sino también que se permita la posibilidad, sin restricciones, de que quien no desee donar pueda expresarlo libremente”.

El texto sustitutorio aprobado contiene once artículos, cuatro disposiciones complementarias finales, tres disposiciones complementarias modificatorias, una disposición complementaria derogatoria, y una disposición complementaria transitoria.

En el debate participaron los congresistas Alejandro Cavero Alva (Avanza País), Susel Paredes Piqué (NoA), Américo Gonza Castillo (PL), quien solicitó un breve cuarto intermedio para consensuar un texto sustitutorio con el Proyecto de Ley 3191/2022, cuyo autor es Alejandro Soto Reyes (APP), el mismo que también solicitó su acumulación.

Reiniciado el debate, previo a la votación, intervinieron los legisladores Flavio Cruz Mamani (PL) -quien planteó una cuestión previa para que la propuesta vuelva a las comisiones de Salud y de Justicia, que fue rechazada-, Javier Padilla Romero (RP), Juan Burgos Oliveros (NoA), Raúl Huamán Coronado (FP), Francis Paredes Castro (BMCN), Hitler Saavedra Casternoque (SP), Karol Paredes Fonseca (AP), entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de APP se reúnen con autoridades, escuchan demandas de la población y fiscalizan centros de salud

24 Abr 2024 | 16:01 h

Los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso, en su en tercer día de semana de representación,...

Leer más >
  • Compartir