Promueven desarrollo de la zona franca de Chimbote incorporando exoneraciones tributarias

Centro de Noticias del Congreso

06 Jun 2024 | 17:08 h

Con 84 votos a favor y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 5928/2023-CR, que propone modificar la Ley 31407, Ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación de la zona franca de Chimbote, a fin de incorporar exoneraciones tributarias.

El texto aprobado en su artículo único incorpora el artículo 4 a la Ley 31407 en los siguientes términos:

“Los usuarios que realicen las actividades contempladas en el artículo 1 estarán exonerados del impuesto a la renta, impuesto general a las ventas, impuesto selectivo al consumo, impuesto de promoción municipal, así como de todo tributo, tanto del gobierno central, regional y municipal creado a la fecha de la aprobación de la presente norma, inclusive de aquellos que requieran de norma exonerativa expresa, con excepción de las aportaciones a derechos pensionarios, Essalud y sus tasas”.

Establece, además, que las operaciones que se efectúen entre los usuarios dentro de la Zona Franca de Chimbote estarán exoneradas del impuesto general a las ventas y del impuesto de promoción municipal.

A su turno, el legislador César Revilla Villanueva (FP), presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, sustentó la importancia en la implementación de la zona franca en el puerto de Chimbote.

“Esta zona cuenta con condiciones adicionales por ser ciudad portuaria y entre los principales beneficios están la generación de empleo directo e indirecto, la constitución de empresas y atracción de inversión privada, la transferencia de tecnología y desarrollo de la infraestructura, entre otros”, sostuvo.

Durante el debate los legisladores Noelia Herrera Medina (RP) y Elías Varas Meléndez (PB) coincidieron en respaldar la propuesta destacando que las zonas económicas especiales contribuyen al desarrollo del país permitiendo en este caso el progreso para el departamento de Áncash.

“Hablar de zona franca es también hablar de parques industriales. Sin duda la zona franca de Chimbote es una oportunidad más que el Perú tendría para desarrollarse”, refirió Varas Meléndez.

Por su parte, el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP), acotó que existen experiencias internacionales sumamente satisfactorias, “lo que falta en nuestro país son medidas promotoras y esquemas que permitan atraer mucho más a la inversión privada y esto significa una oportunidad”, agregó.

El dictamen aprobado fue exonerado de segunda votación con 89 votos a favor.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir