Promueven creación del concurso nacional de proyectos educativos, Amazonía: naturaleza y cultura
Centro de Noticias del Congreso
03 Dic 2024 | 16:40 h
La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista Segundo Montalvo Cubas (PL), aprobó con 23 votos a favor, 1 en contra y 1 atención, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5778/2023-CR, que promueve la creación del concurso nacional de proyectos educativos, Amazonía: Naturaleza y Cultura.
El acuerdo se adoptó como parte de la décima sesión extraordinaria descentralizada realizada en el departamento de San Martín.
El texto aprobado tiene por objeto promover la creación del “Concurso Nacional de Proyectos Educativos, Amazonía: Naturaleza y Cultura”, con el fin de incentivar la participación de los estudiantes de la educación básica regular, en el desarrollo de proyectos educativos vinculados con la biodiversidad amazónica, el respeto por las culturas originarias y la conciencia ambiental, contribuyendo a la preservación del patrimonio cultural.
En este sentido, dispone que el Ministerio de Educación, es el ente responsable de la organización, ejecución y supervisión del concurso nacional de proyectos educativos, en el cual podrán participar estudiantes de la educación básica regular de todas las regiones del Perú, organizados en categorías, de acuerdo con su nivel educativo, inicial, primario o secundario.
“Los proyectos presentados deben abordar temáticas relacionadas con la biodiversidad amazónica, la preservación cultural y la educación ambiental. Los proyectos serán evaluados por un jurado calificador, integrado por expertos en educación ambiental, cultura amazónica, biodiversidad y gestión de proyectos educativos”, se lee en el documento.
En otro momento, el grupo legislativo aprobó con 21 votos a favor y 1 abstención, el dictamen recaído en los proyectos de ley 6360/2023-CR, 9648/2024-CR y 9464/2024-CR que proponen la “Ley que declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Tecnológica Miguel Grau de Paita”.
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
Previamente, se presentó ante la comisión parlamentaria, Alicia Bartra Reátegui, vicerrectora de la Universidad Nacional de San Martín, quien brindó un informe sobre las acciones realizadas y planificadas como entidad educativa promotora del desarrollo económico, productivo y social, así como a la política de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
En tanto, los representantes del Gobierno Regional de San Martín, informaron sobre la problemática regional enfocada en la infraestructura educativa, así como la falta de recursos humanos y financieros para atender la demanda en educación básica, técnica, pedagógica y productiva.
Seguidamente, se presentó Raúl Noblecilla Pascual, director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), quien informó sobre el estado situacional de la infraestructura en las instituciones educativas a nivel nacional y respecto a la ejecución presupuestal en infraestructura educativa durante el año 2024.
Al respecto, la congresista Cheryl Trigozo Reátegui (RP), fue enfática al considerar que, “tenemos docentes y estudiantes que exigen mejorar la calidad de los centros educativos”, subrayó.
“Existen infraestructuras abandonadas a nivel nacional, quisiera saber, qué proyectos serán priorizados en la región san Martin”, anotó.
Lucinda Vásquez Vela, (BMCN) se refirió a casos específicos como es el centro educativo de Pimentel, que hasta a la fecha no es entregado por la empresa al Ministerio de Educación. “Qué está pasando con el Minedu y el Pronied, considerando que estas infraestructuras deberían estar bajo la tutela de estas instituciones”, acotó.
Por su parte, Segundo Quiroz Barboza (BMCN), solicitó mayor atención a los centros educativos de su región. En ese sentido se refirió a la Institución Educativa 715 ubicada en Hualgáyoc y la Institución Educativa 10414 ubicada en Chota.
“Hemos constatado el deplorable estado de estas instituciones educativas y, por ello, solicito la intervención urgente a fin de que los estudiantes realicen sus actividades educativas en condiciones adecuadas. Es necesario que se brinden respuestas prontas y soluciones efectivas para atender el déficit de infraestructura educativa en Cajamarca”, acotó el parlamentario.
SUSTENTACIÓN PL
En otro momento, se sustentaron cinco iniciativas legislativas. La primera de autoría de la congresista Lucinda Vásquez Vela (BMCN), PL 8477/2023-CR, que propone la “Ley que crea e implementa la Universidad Nacional de la biodiversidad del Huallaga central «Gran Pajatén», Juanjuí en el departamento de San Martín”.
La segunda, de autoría de la congresista Cheryl Trigozo Reátegui (RP), PL 7153/2023-CR, que propone la “Ley que promueve el desarrollo del artista destacado para acceder a becas de pregrado y posgrado”, seguido del congresista José Pazo Nunura (SP), quien sustentó su iniciativa de ley N° 9217/2024-CR, que declara de interés nacional y necesidad pública la creación e implementación del Instituto Superior Tecnológico Público de “San Francisco de Asís”, del distrito de Bernal, provincia de Sechura-Piura.
De igual manera, la congresista Nilza Chacón Trujillo (FP), sustentó su PL 8257, que declara de interés nacional y necesidad pública la creación e implementación de la Universidad Nacional Intercultural de Chavín.
Y la congresista Karol Paredes Fonseca (Avanza País), sustentó el proyecto de ley 9513/2024-CR, de su autoría, que propone la “Ley que modifica la Ley 28036, Ley de promoción y desarrollo del deporte, respecto al reconocimiento al deportista calificado de alto nivel”.
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