Promueven consumo de derivados del cacao para lucha contra la anemia

Centro de Noticias del Congreso

29 May 2024 | 18:00 h

La Comisión de la Mujer y Familia, que preside la legisladora Milagros Jáuregui (Renovación Popular), aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6424/2023-CR, Ley que promueve el consumo de derivados del cacao fortificado en programas sociales para la lucha contra la anemia.

El objetivo es promover el consumo de derivados del cacao fortificado en los alimentos de los programas sociales, fomentando la adquisición de productos, de acuerdo a lo establecido en la Ley N°31071, que contengan cacao fortificado para los programas sociales de servicio de alimentación que brindan las entidades del estado, contribuyendo a una mejor nutrición para erradicar la anemia en las personas vulnerables.

El ámbito de aplicación será todos los programas sociales de alimentación o de nutrición del Estado orientados a brindar servicios alimenticios en el territorio nacional, los cuales deben incluir derivados del cacao fortificado en los alimentos de los programas sociales de alimentación o de nutrición que se orienten a brindar servicios alimenticios en todos los niveles, adquirirá alimentos que contenga cacao fortificado de producción nacional prioritariamente, el cual influirá en la alimentación y en la reducción de la anemia de toda la población del país.

La comisión también aprobó por unanimidad el dictamen favorable recaído en el PL 7304/2023-CR que propone la Ley de Diagnóstico Humanizado.

Jáuregui de Aguayo explicó que la ley tiene por objeto asegurar la contención y acompañamiento a las familias que reciben un diagnóstico de cualquier condición, alteración en el desarrollo o patología de su hijo en gestación, recién nacido, o en cualquier etapa de su desarrollo, mediante una adecuada comunicación con información objetiva y actualizada de la condición advertida o detectada.

La iniciativa propone la elaboración del Protocolo de Diagnóstico Humanizado que contemple información inicial que se brinda de la condición que se ha detectado en el embarazo, en el recién nacido o cualquier etapa de desarrollo. La información deberá ser clara, empática y neutral bajo una perspectiva en derechos humanos.

Las entidades públicas y privadas prestadoras de salud deberán ofrecer una orientación integral al paciente para su vinculación con redes de apoyos específicas en cada temática, especialmente en materia de discapacidad.

BENEFICENCIA EN UCAYALI

También por unanimidad, se aprobó la propuesta del dictamen favorable (con nuevo proyecto), recaído en las observaciones del Poder Ejecutivo a la Autógrafa de Ley, derivada del Proyecto de Ley 2286/2021-CR.

El texto aprobado de la ley que impulsa la creación de la Sociedad de Beneficencia de la Provincia de Coronel Portillo en el departamento de Ucayali, tiene como fin contribuir de manera complementaria a prestar servicios de protección social de interés público a las niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y personas adultas mayores que se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad en dicha provincia conforme lo establece el Decreto Legislativo 1411, que regula la naturaleza jurídica, funciones, estructura orgánica y otras actividades de las sociedades de beneficencia.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir