Promueven compra del Estado de productos hidrobiológicos a pescadores artesanales

Centro de Noticias del Congreso

15 Ago 2021 | 13:22 h

El congresista Diego Bazán Calderón, del grupo parlamentario Avanza País, presentó una iniciativa legislativa que promueve la compra del Estado de productos hidrobiológicos a pescadores artesanales.

Se trata del Proyecto de Ley N.° 015/2021-CR, que promueve la compra del Estado de productos hidrobiológicos mediante proceso de adquisición directa, a los pescadores artesanales debidamente organizados en asociaciones o mypes, con la finalidad de destinarlos a los diferentes servicios alimentarios contribuyendo con ello a la sostenibilidad de esta actividad productiva.

La ley, de aprobarse, será de aplicación obligatoria a todas las entidades públicas en sus tres niveles de gobierno, nacional, regional y local que requieran productos hidrobiológicos para la atención de sus servicios alimentarios

Las entidades públicas involucradas adquirirán los productos hidrobiológicos haciendo uso de sus propios presupuestos destinados para la atención alimentaria.

En la exposición de motivos, se señala que la pesca artesanal es una actividad con altos niveles de incidencia en la economía, especialmente en las regiones costeñas, por su contribución al empleo y el aporte a la seguridad alimentaria de la población.

Asimismo, es una actividad muy diversa. Se realiza con embarcaciones y sin ellas, con o sin motor cerca o lejos de la costa, con redes, anzuelo en el norte y el sur del país para el mercado nacional y externos.

Esta iniciativa legislativa no contraviene norma constitucional alguna y su aprobación, permitirá mediante adquisición directa establecida en la Ley de contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento, de compra los productos hidrobiológicos a los pescadores artesanales.

Asimismo, no genera recursos adicionales al Estado, se realizarán en el marco del presupuesto otorgado a sus programas de alimentación.

Esté proyecto de ley beneficiará y mejorará la alimentación y por ende la salud de los peruanos, al consumir estos productos hidrobiológicos que le será proporcionado a través de los programas alimenticios que sostienen las instituciones del gobierno.

Finalmente, el Estado cumplirá con sus metas trazadas de incrementar el consumo de productos hidrobiológicos a las regiones especialmente en las zonas rurales.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir