Comisión Permanente aprobó dictamen en primera votación

Promueven acceso de estudiantes con discapacidad a educación básica regular y alternativa

Centro de Noticias del Congreso

27 Dic 2024 | 15:23 h

Con 24 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, la Comisión Permanente del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen de los proyectos de ley 4089, 4434, 4548, 5590 y 6078, que garantiza y promueve el acceso a la Educación Básica Regular (EBR) y a la Educación Básica Alternativa (EBA) de los estudiantes con discapacidad y de los estudiantes con necesidades educativas especiales e impulsar la capacitación de docentes en educación inclusiva.

El texto aprobado contiene cinco artículos y siete disposiciones complementarias finales, donde establece que las instituciones educativas públicas y privadas de la Educación Básica Regular y de la Educación Básica Alternativa, a asignar en cada año lectivo dos vacantes como mínimo por aula para estudiantes con discapacidad y para estudiantes con necesidades educativas especiales.

Así mismo, el Ministerio de Educación implementará y mantendrá actualizado, en tiempo real, un registro de acceso público virtual que contenga el número en uso y el número disponible de vacantes destinadas a los estudiantes con discapacidad.

Además, se otorga al Minedu, así como el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la facultad de supervisar a las instituciones educativas públicas y privadas sobre el cumplimiento de la asignación de las vacantes. Igualmente serán los que aplicarán las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento de la presente ley.

A su turno, el congresista Alex Paredes Gonzales (BMCN), vicepresidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, destacó que la propuesta es de gran impacto social y educativo en la población con discapacidad.

“Es una ley que abarca tanto los derechos humanos como el desarrollo integral de todos los estudiantes que tienen derecho a una educación de calidad. La propuesta recoge la preocupación de la Defensoría del Pueblo, que señala que el 80.26 % de instituciones educativas de educación básica regular, no cuentan con estudiantes matriculados que tengan alguna discapacidad o una necesidad educativa especial”, detalló.

En tanto, la parlamentaria Francis Paredes Castro (PP), presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, explicó que los estudiantes que padecen algún tipo de discapacidad no sólo tienen que enfrentar su propia discapacidad, sino también tienen que afrontar problemas de metodologías de los docentes. “Además de los problemas como el acceso a la educación, ya que hay muchas instituciones educativas que carecen de recursos adecuados y formas de inclusión”.

Ante ello, solicitó un cuarto intermedio a fin de consensuar un nuevo texto, pedido que no fue aceptado por el vicepresidente de la Comisión de Educación, Paredes Gonzales.

Luego del voto, el titular del Parlamento Nacional, Eduardo Salhuana Cavides, informó que de conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Congreso, el proyecto aprobado será materia de segunda votación transcurridos siete días calendarios.

RECHAZAN RECONSIDERACIÓN

Posteriormente, la congresista Francis Paredes Castro (PP) presentó una reconsideración a la referida votación, la cual fue rechazada. Obtuvo 4 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones.

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