PROMUEVE USO DE AGUA DESALINIZADA EN CENTROS MINEROS

Centro de Noticias del Congreso

30 Oct 2015 | 13:08 h

La propuesta legislativa, presentada por la primera vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori Jahuira (DD) en el año 2013, fue exhaustivamente estudiada por especialistas de ese grupo de trabajo, que preside el congresista Rubén Coa Aguilar (NGP), a fin de dictaminarla y someterla al debate respectivo.

El objeto de la iniciativa es promover el uso de agua desalinizada en todos los proyectos mineros que se desarrolla en las regiones donde hay zonas declaradas en veda de recursos hídricos por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Plantea disponer la priorización en la formulación y ejecución de plantas desalinizadoras para facilitar el recurso elemental hacia el trabajo de extracción minera, principalmente.

El proyecto también propone encargar al Poder Ejecutivo que establezca, en el término de 90 días, aranceles y tasas preferenciales como incentivos tributarios para los titulares de plantas desalinizadoras de agua de mar que realicen dicha actividad en las regiones donde rige la veda de recursos hídricos.

Condori Jahuira, en la exposición de motivos de su propuesta, precisa que en el país hay muchas regiones, especialmente las ubicadas en la costa por ser desértica, en las cuales el agua dulce es escasa, lo cual produce un desbalance hídrico. Anota que la demanda del líquido elemento para uso poblacional supera la oferta del mismo, lo que resultaría ilegal utilizar el recurso.

La legisladora señala que un ejemplo claro de esta situación es Tacna, en donde, debido al empobrecimiento de las reservas de los acuíferos subterráneos en la zona de la costa, el agua de mar ingresa a ellas conllevando la salinidad de las mismas, por ello enfrenta el denominado “estrés hídrico” más grave de su historia.

Anota, asimismo, que en el Perú hay muchos conflictos sociales debido al uso del agua. “De implementarse las plantas desalinizadoras de agua de mar para uso minero y sus ampliaciones, se logrará una solución a los problemas y necesidades que hay en la minería para su desarrollo protegiendo el medio ambiente”, agrega Condori. (jon)

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
<http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso
<https://soundcloud.com/radiocongreso>

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir