PROINVERSIÓN DICE QUE SE CUMPLIERON NORMAS

Centro de Noticias del Congreso

31 Ago 2016 | 12:28 h

Pro Inversión identificó y asignó correctamente los riesgos por eventos geológicos al concedente y al concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima, manifestó Carlos Herrera Perret, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada- PROINVERSIÓN, ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside la legisladora Yeni Vilcatoma de la Cruz (FP).

Durante su exposición realizada el miércoles 31, explicó el rol de Proinversión y su compromiso con el Estado y la sociedad, al iniciar su informe sobre los beneficios que tendrá la Línea 2 para los usuarios de Lima y Callao. En relación a las observaciones realizadas por la Contraloría General señaló que Proinversión desarrolló el proceso de concesión cumpliendo estrictamente las normas vigentes y salvaguardando los intereses del Estado.

“Se ha trabajado con responsabilidad para garantizar el mejor nivel del servicio del proyecto durante todo el periodo de concesión. Las observaciones de la Contraloría General fueron respondidas oportunamente cuando fueron requeridas. De igual forma, durante todo este proceso se requirieron solicitudes de opinión previa de la versión final del contrato de concesión, hasta en dos oportunidades, entre otras acciones realizadas para este caso”, consideró Carlos Herrera, titular de Proinversión.

Aclaró algunas precisiones de error de cálculos realizadas por la Contraloría General sobre este caso y precisó que no existe sobrecosto de 156 millones de dólares para el Estado, porque la inclusión de la Etapa 1A, en el proyecto Línea 2, se hizo antes de su adjudicación.

De igual forma, afirmó que la participación de Proinversión culminó con la firma del contrato y que la fase de ejecución correspondería a Ositran y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones asumir sus competencias como tal.

Luego de la participación del funcionario de Proinversión, congresistas de diversas bancadas, entre ellos Mauricio Mulder Bedoya (Apra), Francisco Villavicencio Cárdenas (FP); Lucio Ávila Rojas (FP); Justiniano Apaza Ordoñez (FA),  realizaron una serie de interrogantes sobre el tema y coincidieron en señalar la necesidad de transparentar este proceso y que se cumpla con los plazos y costos establecidos.

HOSPITAL EDGARDO REBAGLIATI

En el marco de la reunión de trabajo, se presentó el presidente del Cuerpo Médico del hospital “Edgardo Rebagliati”, Ángel Díaz Escalante, quien realizó un informe sobre la problemática actual de ese centro hospitalario, tanto en temas administrativos y de gestión médica para los asegurados.

Durante su exposición dio a conocer la insuficiencia de cubículos de las Salas de Observaciones para cubrir la demanda de los pacientes, la falta de servicios higiénicos en los ambientes de aislados de las Salas de Observación, así como la mala distribución y extensión de ambientes y pasadizos, entre otros aspectos y deficiencias en el hospital Almenara.

 “No existen zonas de seguridad ante posibles desastres o accidentes, no hay camillas en emergencia; todos los pacientes están en turno de espera por más de dos días y hay 40 sillas de ruedas.

También una deuda millonaria con la municipalidad de Jesús María que se paga de forma irregular y con el propio dinero del hospital, por lo que solicitó a esta instancia legislativa tomen las acciones necesarias y se denuncie a los responsables”, refirió el representante del cuerpo médico Ángel Díaz.

Luego del informe emitido, los parlamentarios Yonhy Lescano Ancieta (AP), Bienvenido Ramírez Tandazo (FP); Esther Saavedra Vela (FP); Hernando Cevallos Flores (FA); Mauricio Mulder Bedoya (PAP), coincidieron en señalar su preocupación por este caso y propusieron la conformación de un grupo de trabajo para este caso, así como buscar un mecanismo adecuado y de coordinación con otras instancias del Legislativo para su procedimiento investigatorio y de indagación sobre esa realidad hospitalaria. 

Finalmente, por mayoría se aprobó el plan de trabajo de la Comisión de Fiscalización para el periodo legislativo 2016-2017, así como los grupos de trabajo a conformarse, como el de seguimiento de la gestión del Sistema Nacional de Control, la fiscalización a los procesos de contrataciones  de bienes, servicios y obras en los gobiernos regionales y locales, entre otros grupos de trabajo a instalarse próximamente. (FAA).

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