PRODUCCIÓN AGROPECUARIA MANTIENE RITMO DE CRECIMIENTO DESDE EL 2005

Centro de Noticias del Congreso

30 Nov 2015 | 14:57 h

 

 

El sector agricultura mantiene un crecimiento sostenido en los últimos diez años, con un 3.9 por ciento anual, en tanto que el sector pecuario lo hace a un ritmo de 4.2, principalmente en la producción de aves (pollo, pato, pavo) y ganados vacuno, caprino y ovino, según informes proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Respecto a la inversión pública en el sector agropecuario esta llegó a 2,563 millones de soles y a 405 millones en el sector agrícola en el año 2014, centrándose principalmente en trabajos de construcción de canales de riego y adquisición de equipos y maquinarias.

De esos montos, un 65 % de las inversiones correspondió a los gobiernos locales, en tanto que los gobiernos regionales participaron con un 18 %, y el gobierno central con un 17 %, aunque no se precisó a qué rubros específicos fueron destinados.

En el mismo año, las colocaciones del sistema financiero llegaron a 4,894 millones en créditos y las cajas rurales destinaron otros 812 millones de soles.

Los informes fueron dados a conocer por el director técnico de Indicadores Económicos del INEI, José García Zanabria, ante el Grupo de Trabajo de Seguimiento y Evaluación de la Inversión Pública en la Agricultura, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, cuyo coordinador, el congresista Jorge Rimarachín Cabrera (DyD), solicitó mayores precisiones sobre los informes proporcionados.

El funcionario del INEI informó también que a octubre del presente año la inversión pública alcanzó los 85 mil millones de soles, en tanto que la inversión extranjera superó los 71 millones de dólares, en el mismo período.

Refirió, además, que la balanza comercial se mostró positiva en nuestro país, y llegó a los 5,302 millones de dólares, principalmente en exportaciones no tradicionales (legumbres, cebollas, limones, frutas, cereales, cacao procesado) que cubrieron un 82 % de las exportaciones, en tanto que los productos tradicionales (principalmente el café, de alta demanda internacional) cubrió el restante 18 %.

Otro dato estadístico señala que un 56.1 % de los productores agrícola no emplea fertilizantes químicos, y opta por los abonos y fertilizantes, lo que ha generado una mayor demanda de su producción.

El congresista Rimarachín anunció que invitará a un representante de Agrobanco a una próxima reunión a fin de obtener mayores informes que conduzcan a establecer una política de inversión pública destinada a fortalecer la agricultura, que es la meta del grupo de trabajo que coordina. (JVS)

 

 

PRENSA-CONGRESO

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: www.twitter .com/congresoperu

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir