Procuradoría del Estado informa que existen 471 denuncias de irregularidades detectadas durante la emergencia sanitaria

Centro de Noticias del Congreso

01 Jul 2022 | 20:43 h

La Procuradora General del Estado, María Caruajulca Quispe, se presentó ante la comisión investigadora sobre presuntas irregularidades y actos de corrupción en contrataciones, adquisiciones de bienes, servicios, medicamentos y contratación de personal realizadas por el Seguro Social de Salud – ESSALUD-el MINSA, los Gobiernos Regionales y Locales durante la emergencia sanitaria.

La representante del Estado informó sobre el reporte de los casos registrados por la Procuraduría a nivel nacional (los casos emblemáticos identificados y los tipos de delitos cometidos así como las personas o instituciones involucradas).

La procuradora estuvo acompañada de Javier Pacheco Palacios, procurador especializado en delitos de corrupción.

Se informó sobre los casos en trámite relacionados a la atención de denuncias (471 a nivel nacional) durante la pandemia en diversas regiones del país, y los números de investigación realizadas para este caso como la entrega de canastas, entre otros apoyos sociales y económicos.

De igual forma, sobre las concertaciones de precios en bienes y servicios, acaparamientos, productos en mal estado, negociación incompatible que favorecieron a proveedores sin poseer los requisitos de ley.

Otros aspectos dados a conocer están vinculados a los diversos procedimientos legales, administrativos y de investigación al cual se encuentran abocados, como en los delitos de cohechos, malversación al que habrían incurrido diversos funcionarios. También se dio a conocer casos vinculados en los procesos de vacunación como la apropiación y negociación de las mismas, así como el caso de algunos actores privados.

El congresista José Arriola Tueros (AP) pidió que el gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, sea nuevamente citado pero esta vez bajo apercibimiento de grado o fuerza, porque es la tercera vez que no asiste a la citación cursada.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir