Se reprogramará citación a integrantes de la JNJ, anuncia titular del Parlamento

Procurador Público del Congreso apela a medida cautelar del Poder Judicial

Centro de Noticias del Congreso

08 Nov 2023 | 15:11 h

    Antes de conocerse la decisión de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, los integrantes de la JNJ acreditaron a sus abogados para ejercer derecho de defensa

La Procuraduría Pública del Poder Legislativo presentó este mediodía una apelación ante la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima a la medida cautelar emitida por esa instancia que suspende provisionalmente todos los efectos de la imputación de cargos de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Así lo anunció el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, al inicio de la sesión plenaria, donde se leyeron tres oficios emitidos por los integrantes de la JNJ, donde comunican, en una de ellos, que no se presentarán a ejercer su derecho de defensa ante la Representación Nacional.

“Señores congresistas, al no haberse presentado los miembros de la JNJ en la sesión convocada para hoy a fin de debatir y votar el informe final, en mayoría, de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se reprogramará la citación oportunamente en estricto respeto al debido proceso y a la legalidad que rigen todos los actos parlamentarios, así como en observancia de los precedentes legislativos sobre el tratamiento de similares materias”, indicó el titular del Parlamento.

OFICIOS

El primer oficio enviado a la Presidencia del Congreso corresponde a la magistrada Inés Tello de Ñeco, quien designa como abogado defensor, en el proceso sumario que se le encargó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos por la presunta comisión de causa grave, a Omar Cairo Roldán. Fue enviado el 3 de noviembre del presente año.

El segundo oficio, enviado el 7 de noviembre, responde a las comunicaciones cursadas a los miembros de la Junta Nacional de Justicia para citarlos a la sesión plenaria del 8 de noviembre. Ponen de conocimiento del Pleno que asistirán los 7 miembros de la JNJ, y que su defensa será asumida por los letrados Samuel Abad Yupanqui y Omar Cairo Roldán, abogado de Inés Tello de Ñeco, así como de la presidenta de la Junta, Imelda Tumialán Pinto, y su vicepresidente Aldo Vásquez Ríos.

En el tercer oficio leído, enviado hoy, los integrantes de la JNJ señalan que, habiendo sido notificados en la resolución 2 de fecha 7 de noviembre del presente, mediante la cual la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima concede la medida la cautelar solicitada en el proceso de amparo, a ellos les corresponde acatar y “se encuentran impedidos legalmente de asistir a la citación cursada” por el Pleno del Congreso.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladoras de Podemos Perú cumplen actividades en Lima y Ucayali

23 May 2024 | 12:12 h

En Lima, la congresista Kira Alcarraz Agüero realizó una ceremonia de reconocimiento a los veteranos de la Asociación de...

Leer más >
  • Compartir

Extienden gratitud a policías de Dircote que lucharon contra el terrorismo

23 May 2024 | 11:31 h

En un acto simbólico y de gratitud, el congresista Alfredo Azurín Loayza (SP) reconoció el jueves 23 a los...

Leer más >
  • Compartir