Sobrino del presidente Pedro Castillo habría presentado una prueba COVID falsa

Procurador del Congreso interpone denuncia penal contra Fray Vásquez Castillo

Centro de Noticias del Congreso

03 Feb 2022 | 15:26 h

El encargado de la Procuraduría Pública del Estado a cargo de los Asuntos Judiciales del Congreso, Manuel Eduardo Peña Tavera, presentó ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativo de Lima, una denuncia penal contra Fray Vásquez Castillo como presunto autor de los delitos contra la fe pública y contra la administración pública, en agravio del Congreso y del Ministerio Público.

Esta demanda penal ocurre luego que se conoció que Vásquez Castillo no se presentó ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría -que lo había citado en el marco de la investigación parlamentaria sobre las reuniones clandestinas del presidente Castillo en un inmueble de Breña- alegando que se había contagiado de COVID-19 con un documento falso, presuntamente expedido por GD Laboratorio Clínico.

En los fundamentos de la denuncia penal se advierte que la presunta constancia médica no solamente habría sido elaborada por el propio Vásquez Castillo, sino que además figura una firma, presuntamente falsificada, de la doctora Liliana Vásquez Cirineo, como quien habría realizado la prueba y/o dado fe del resultado positivo que el documento contenía, «situación que ha sido plenamente negada por ella, afirmando ésta además, la falsificación de su firma».

El hecho doloso cometido por Vásquez Castillo -quien utilizó un documento falso, como si fuese legítimo, ante el Congreso de la República y ante el Ministerio Público- para no concurrir a declarar en investigaciones en curso, se encuadra dentro de los alcances del delito contra la fe pública (falsificación de documento privado y uso de documento privado falso),y contra la administración pública (negativa a colaborar con la administración de justicia) del Código Penal.

Por tales razones, el procurador público del Congreso pide al fiscal provincial que disponga la investigación preparatoria contra Vásquez Castillo, como presunto autor de los delitos contenidos en los artículos 427 y 371 del Código Penal.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Servicios de agua y alcantarillado y vías de comunicación fueron evaluados por congresistas de Avanza País

20 Jun 2024 | 14:18 h

Su preocupación por la deficiencia en los servicios elementales de agua y desagüe manifestaron congresistas de la bancada de...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Transportes y Comunicaciones analiza infraestructura y proyectos de desarrollo de Ica

20 Jun 2024 | 12:54 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP), realizó su décima sesión descentralizada,...

Leer más >
  • Compartir