PROCESO DE VACANCIA SE AJUSTÓ A CONSTITUCIÓN Y REGLAMENTO

Centro de Noticias del Congreso

22 Dic 2017 | 14:03 h

El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta Velarde, defendió hoy el fuero parlamentario y se satisfizo que el proceso constitucional de la vacancia presidencial -que puso fin a una crisis política- se haya realizado de acuerdo a los parámetros de la Constitución y del Reglamento Interno del Congreso.

 «Independientemente del resultado (de la votación ocurrida ayer por el cual no se aprobó el pedido de destitución presidencial) me parece positivo que los parlamentarios respeten constitucionalmente lo que resuelve el Congreso», indicó el titular del Parlamento en rueda de prensa realizada en la Sala Héroes de la Democracia, ubicada en la sede central del Congreso.

«El presidente del Congreso de la República respeta el resultado, pero no acepta esos comentarios deslizados por algunos periodistas en algunos medios de comunicación porque no se puede cuestionar al Parlamento en su autonomía.  Los verdaderos republicanos vamos a defender siempre el fuero  parlamentario», recalcó.

NEXOS

Galarreta aseveró que el caso Lava Jato y sus nexos en el Perú «recién empieza y el Congreso va a estar listo y preparado para lo que venga, por donde venga y como venga. El Congreso siempre va a respetar el ordenamiento constitucional y su actuación estará dentro del marco reglamentario y constitucional, nos guste o no nos guste los resultados».

 Al responder las preguntas de la prensa acreditada ante el Congreso, el titular del Parlamento Nacional dijo que no ha recibido formalmente ningún pedido para una eventual recomposición de la actual comisión parlamentaria que investiga los presuntos pago de sobornos y coimas de determinadas empresas brasileñas a cambio de contratos y licitaciones con el Estado.

«Ese es un pedido que tiene que verlo la propia comisión. No veo ningún motivo  para que se cambie a la actual presidenta de la comisión (Rosa María Bartra), pero si alguien tiene – con todo el derecho- algún pedido, lo tendrá que canalizar por los canales regulares. Yo respaldo el trabajo de todas las comisiones de investigación que se vienen dando. El caso Lava Jato recién empieza», indicó.

Galarreta dijo que está abierta la posibilidad de mejorar el procedimiento de la defensa en el proceso de  vacancia  presidencial. «Pero hay que ser claros: el debido proceso no es lo que uno quisiera que debería ser. El debido proceso es que se cumpla estrictamente lo que dice (el Reglamento del Congreso). Todos los acuerdos que se han tomado (respecto al trámite para desarrollar el  proceso de la vacancia) han sido por unanimidad de los portavoces».

 Dijo más adelante que «todos los voceros consideraron que mantener abierta esta situación (de la vacancia) sin definición, era una incertidumbre para el país. Los portavoces,  incluidos los del partido de gobierno, consideraron que el debate y votación de la moción sea al cuarto día de presentado el pedido. Era importante cerrar rápidamente esta crisis política», explicó.

OEA

 El titular del Congreso se refirió a la presencia en Lima de dos representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) a pedido del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, mediante una carta sin sello y sin ninguna firma de un ministro de Estado.

«Fue sin conocimiento del presidente del Congreso, porque me enteré a través de los medios de comunicación y me pareció una falta de respeto. Había un pedido para reunirme con ellos pero yo hago respetar al Parlamento y me hago respetar. No podía abandonar la dirección del debate», expresó.

Respecto a que diez legisladores de Fuerza Popular se hayan abstenido en la votación del pedido de vacancia presidencial, el presidente del Parlamento, se disculpó de calificar este hecho político «pero lo que sí puedo decir (como miembro de un partido político) es que suscribo lo que dicen nuestros voceros (de Fuerza Popular) y la presidenta de mi partido».

«Yo tengo funciones y las cumplo dentro del marco constitucional y del Reglamento. De ahí a dejar de participar que soy miembro de un partido político o de respaldar cuando hay reuniones del partido, no tendría porqué hacerlo, porque eso no involucra en nada mi función como presidente del Congreso», aclaró.

En relación a la versión de un eventual indulto al ex presidente Alberto Fujimori y que habría sido un mecanismo de presión para reorientar la votación parlamentaria, dijo que «deseamos la libertad del presidente Fujimori, pero seria lamentable, penoso, negociar la libertad del expresidente a cambio de blindajes. No quiero entrar a evaluar el comportamiento de cada congresista». (JSR)

 

PRENSA CONGRESO

22-12-17

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Honor y Democracia preocupados por infraestructura educativa y acceso a servicios básicos

19 Jun 2024 | 10:53 h

Parlamentarios de la bancada Honor y Democracia (HyD) continúan con sus actividades en el marco de la semana de...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de Perú Bicentenario comprometidos en articular soluciones a problemáticas en educación y salud

19 Jun 2024 | 10:41 h

Prosiguiendo con las visitas a diversas zonas del país para conocer las demandas de la población, los integrantes de...

Leer más >
  • Compartir