PROBLEMÁTICA DE LA PESCA Y BENEFICIOS DE LOS PESCADORES

Centro de Noticias del Congreso

09 May 2018 | 13:30 h

La problemática social y económica de los pescadores y los beneficios sociales que estos perciben, fueron analizados el miércoles 9 en un foro realizado por la Comisión de Producción que preside el parlamentario Freddy Sarmiento Betancourt (FP9, quien estuvo acompañado de su colega María Foronda Farro (FA). 

“La problemática de la pesca y sus trabajadores, así como sus beneficios sociales y económicos son temas que nos preocupa de este importante sector social. Esta situación debe ser abordada de forma multisectorial para dar una salida definitiva a esta problemática que por años venimos contemplando. Dentro de poco terminará los plazos de la Ley 1048 y se requiere mejorarlo y renovarlo, ya hay iniciativas que contemplan este caso”, refirió el parlamentario Sarmiento Betancourt, al aperturar la reunión de trabajo. 

Se dio a conocer que uno de los principales avances para el ordenamiento de la pesquería de anchoveta en el Perú ha sido la implementación de un sistema de cuotas individuales de captura, el mismo que fue creado en el 2008 por el Decreto Legislativo 1084 – Ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación. 

Esta reforma redujo la competencia por pescar en el menor tiempo posible y disminuyó  el número de embarcaciones, lo que se traduce en una menor presión sobre el recurso y un manejo más sostenible de la pesquería. 

Sin embargo, esta reforma también habría traído  efectos negativos, cómo agravar la limitación de recursos económicos con los que cuenta el Ministerio de la Producción para el manejo adecuado de las pesquerías, ya que prohíbe modificar la forma de cálculo de los Derechos de Pesca por concepto de extracción de anchoveta para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado)

En relación a este caso, un grupo de congresistas presentó el proyecto de ley 2315/2017 que extendería la prohibición por 10 años adicionales, es decir hasta el 31 de diciembre de 2028. 

Según el proyecto de ley, este busca ampliar por 10 años el plazo del aporte social de US$1.95 por tonelada métrica (TM) creado por el Decreto Legislativo 1084 para  atender la jubilación de los Pescadores, debido a los problemas de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador. Sin duda, una problemática que merece ser atendida. 

“Se propone crear un aporte social de carácter temporal a un fondo intangible destinado a apoyar la solución definitiva de la jubilación de quienes están actualmente adscritos al sistema vigente de pensiones aplicable a los tripulantes pesqueros industriales. Dicho aporte será de cargo y deberá ser efectuado por los titulares de los establecimientos industriales pesqueros para Consumo Humano Indirecto”, manifestó el legislador de Fuerza Popular y titular de la Comisión de Producción. 

La parlamentaria María Foronda, también dio a conocer su preocupación sobre este caso y planteó la necesidad de mejorar la legislación vigente para este caso y se pueda cumplir con las cuotas de pesca establecidas y con el pago económico y la seguridad social de los pescadores del país. 

A su turno el representante de la Comisión de Liquidadores de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, Alfonso Pando Borja, refirió que  una de las prioridades de  política económica del sector pesquero es la revisión y racionalización del sistema de derechos de pesca. 

“La aprobación del proyecto de ley imposibilitaría dicha revisión para la pesquería de anchoveta para consumo humano indirecto, la más importante del país, por 10 años más. Son temas que deberían evaluarse con más detenimiento sin perjudicar a las partes”, añadió. 

En la reunión también participó José Mantilla, representante del Ministerio de Trabajo; Adriana Guidice, de la Sociedad Nacional de Pesquería; entre otros invitados como la ONP y Ministerio de la Producción, quienes expusieron sus aportes y puntos de vista   sobre el tema en mención. (FAA).

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   9-5-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

ver más

Relacionados

Autógrafa de ley que regula la industrialización del cáñamo será enviada al Ejecutivo

19 Jul 2024 | 10:03 h

El primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría García (Fuerza Popular), estampó su firma en la autógrafa de ley que...

Leer más >
  • Compartir

Instalan subcomisión que evaluará a candidato al cargo de contralor

19 Jul 2024 | 9:44 h

Quedó instalada este viernes 19 la subcomisión encargada de evaluar la propuesta de la presidenta de la república para...

Leer más >
  • Compartir