Problemática de comunidades campesinas de Machu Picchu

Centro de Noticias del Congreso

21 Ene 2016 | 11:45 h

Cusco, Ene. 20 (CR).- Durante un prolongado debate, la Comisión de Pueblos Andinos, autoridades locales y comunidades campesinas de Machu Picchu coincidieron en la necesidad de conformar una mesa de diálogo para que las autoridades pertinentes puedan explicar a la población sobre el Plan Maestro de Conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu.

La propuesta fue planteada por la presidenta de la Comisión, Leyla Chihuán Ramos (FP), en la sexta audiencia descentralizada realizada hoy miércoles en el auditorio principal de la municipalidad provincial del Cusco. La congresista se comprometió a canalizar los pedidos de la población ante el Poder Ejecutivo.
Durante su presentación, Chihuán Ramos señaló que existe falta de comunicación e información hacia las comunidades campesinas de Machu Picchu sobre el Plan Maestro por parte de los jefes locales del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y de la Dirección Desconcentrada de Cultura-Cusco.

En otro momento, anunció que en la próxima legislatura, mes de marzo, visitará todas las comunidades campesinas de Torontoy y pobladores que habitan en los aledaños del Santuario Histórico, para comprobar la situación precaria que viven los pobladores de esa jurisdicción.
Asimismo, dijo que el SERNAP debe realizar sus funciones en coordinación con los representantes de las comunidades campesinas aledañas al área geográfica de influencia del Santuario Histórico de Machu Picchu. De igual manera, el uso turístico debe realizarse de la mano con la población para un desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente en favor de la misma comunidad.

Por otro lado, en sus intervenciones, los representantes del SERNAP y DDC, reconocieron que las tierras de los campesinos son propiedad de cada uno de ellos. Explicaron que el Plan Maestro de Conservación de Santuario Histórico de Machu Picchu comprende una amplia reserva natural, y que se ha elaborado con una visión proyectada a 20 años. Los objetivos estratégicos ponen énfasis en el ordenamiento y desarrollo de actividades económicas como el turismo, por lo que se propone, según dijeron, diversificar las rutas de visita y ordenar el acceso oeste por el kilómetro 122 de la vía férrea que une a la ciudad del Cusco con Machu Picchu.

Por su parte, el jefe del Sernanp, José Nieto, precisó que esto se plantea «a fin de establecer una armonía entre el alto valor biológico y natural con la historia milenaria y el legado arqueológico».

En el segundo bloque de la audiencia participaron más de diez representantes de las comunidades campesinas, quienes señalaron que las entidades locales de SERNAP y DDC le impiden construir y criar sus ganados. «Hemos sido denunciados por estas instituciones, estamos atados, nos impiden construir nuestras casas y criar nuestros animales, a pesar que somos dueños de nuestras tierras», señalaron. (jarvi).

PRENSA CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
www.congreso.gob.pe
Facebook: www.facebook.com/congresoperu
Twitter: www.twitter.com/congresoperu
Youtube: www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir