Priorizan uso del gas natural para la población

Centro de Noticias del Congreso

06 Jul 2017 | 15:26 h

 

La Comisión de Energía y Minas priorizó su trabajo legislativo a favor del gas natural para la población, para lo cual dejó listo un dictamen, entre otros proyectos, para asegurar que el Estado cumpla con metas concretas de política en materia de energía limpia que permita diversificar la matriz energética, promover la agricultura, reducir la contaminación y ganar en eficiencia energética.

Esta posición fue planteada por la bancada de Acción Popular a través del proyecto de ley 621/2016/ CR al que se adjuntó el proyecto 001/2016/CR de la autoría del legislador Manuel Dammert Ego Aguirre (FA) que proponía la ley del acuerdo patriótico de soberanía sobre el gas, renegociación del contrato de exportación con México, establecimiento del contrato de servicios para el aprovechamiento del gas, garantizando la propiedad de la Nación sobre la molécula del gas natural.

Asimismo,  fueron aprobados los dictámenes de proyectos que proponen la ley de simplificación administrativa y promoción de la inversión minera; el proyecto que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético y su reglamento;  la iniciativa de iluminación eficiente y sostenible y el proyecto de ley que restituye el canon al Instituto de Educación Superior Tecnológico ‘Luciano Castillo Colonna’.

También, con predictamen favorable, se encuentran el proyecto de la Ley de ordenamiento del régimen de concesiones mineras y protección ambiental.

Grupos de Trabajo para control y representación

La Comisión de Energía y Minas, que presidió el legislador Armando Villanueva Mercado (AP), conformó siete grupos de trabajo: Minería, Pequeña Minería, Hidrocarburos y Petróleo, Responsabilidad Social y Gestión Pública,  Energía, Conflictos y Legislación Minera; así como Verificación de Multas de Empresas Mineras.

El grupo de trabajo de “Petróleo, Modernización de la Refinería de Talara, Petroperú, estado del Oleoducto Nor Peruano y Masificación del Gas Natural en Piura”, acordó solicitar que los procesos de concesión del gas  natural de Piura sean revisados por la Contraloría y declarados nulos.

La solicitud se efectuó  en cumplimiento del mandato constitucional que prohíbe todo tipo de monopolio  y porque el grupo que preside el legislador Freddy Sarmiento (FP) observó  claros indicios de irregularidades e intención de favorecer a una determinada empresa.

Una de las preocupaciones principales de la Comisión de Energía y Minas fue procurar  que el recurso gasífero llegue en mejores condiciones a la población.

Trabajo con el Ejecutivo

La comisión también citó en diversas ocasiones a representantes del Poder Ejecutivo como la ministra del Ambiente, Elsa Galarza,  quien informó sobre los alcances, impactos y repercusiones de las modificaciones propuestas por su despacho a los estándares nacionales de calidad ambiental – ECA – para aire y agua en la actividad minero energética.

La misma representante informó sobre los hechos acontecidos en el distrito de La Pampa, Madre de Dios, por el accionar de la minería ilegal.

Rafael Zoeger, presidente del Directorio de PERUPETRO,  explicó a la comisión sobre los temas de arbitraje por obligaciones ambientales pendientes en los Lotes 1 AB y 8 y  Contrato del Lote 56.

Tessy Torres,  presidenta del Consejo Directivo de OEFA, explicó  sobre la situación ambiental de los lotes petroleros ubicados en la Selva noreste.

También se recibió al ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, a quien se le interrogó respecto a la resolución del Contrato de Concesión del Gasoducto del Sur y acciones que llevará a cabo el Poder Ejecutivo para concretar la nueva concesión para la ejecución de dicho proyecto.

Jesús Tamayo Pacheco, presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Minería y Energía – OSINERGMIN-, fue citado en diversas oportunidades, así como Renzo Lercari Carbone, presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú, quien brindó alcances sobre la problemática del este sector que  representa.

Del mismo modo,  fueron convocados expertos en eficiencia energética como Julio César Romaní, a fin de recoger su opinión sobre la propuesta de iluminación eficiente y sostenida.(EPA)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Unidad de Operaciones Especiales “Los Kallpas” del Cusco será incorporada a la Dinoes

23 May 2024 | 13:59 h

La Unidad de Operaciones Especiales PNP “Los Kallpas”, con sede en el Cusco, será incorporada a la Dirección Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Legisladoras de Podemos Perú cumplen actividades en Lima y Ucayali

23 May 2024 | 12:12 h

En Lima, la congresista Kira Alcarraz Agüero realizó una ceremonia de reconocimiento a los veteranos de la Asociación de...

Leer más >
  • Compartir