Día del Dirigente Popular

Primera vicepresidente del Congreso rinde homenaje a los dirigentes populares en su día central

Centro de Noticias del Congreso

06 Dic 2022 | 20:16 h

“La tarea del dirigente popular es incansable”, sostuvo la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Martha Moyano Delgado, ante más de un centenar de dirigentes que se congregaron en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo, para recibir, precisamente de parte de ella, un emotivo reconocimiento y homenaje en su día central.

El 7 de diciembre de cada año se celebra el Día del Dirigente Popular en virtud del Decreto Supremo 034-2007 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, como un reconocimiento a “aquellos actores sociales que, en su interacción con las instancias de gobierno, desarrollan mecanismos y prácticas que les permiten intervenir en la definición, ejecución y monitoreo de las políticas públicas”.

Moyano Delgado señaló la importancia de “recordar siempre el trabajo constante de los dirigentes, aunque muchos no lo quieran reconocer; desde los locales comunales, donde se reúnen para tratar diversos temas como la gestión y obtención del agua, el desagüe, los títulos de propiedad, el vaso de leche, los comedores, y ahora ollas comunes”.

“No hay un solo dirigente popular”, enfatizó, “hay varios dirigentes populares”.

“Ellos se dedican a efectuar tareas que seguramente les corresponde a los alcaldes, a los gobernadores regionales, al presidente de la República, a los ministros, y, cómo no, también a los congresistas, que tienen que preparar algunas leyes que tengan que ver con el desarrollo y con la solución de un problema”, expresó.

A veces los dirigentes populares son incomprendidos, reflexionó.

“Mucha gente no entiende cuál es su función. Hay gente que se asombra de algo, y preguntan ¿por qué le dedican tanto tiempo? ¿Por qué esta gente sale todo el día? ¿Qué, no trabajan? ¿Quién les paga? Y la respuesta constante de los dirigentes es desarrollo, es conseguir el título de propiedad, es conseguir el agua y el desagüe, o presupuesto para el comedor”, manifestó.

Demoran sí. Claro que sí, porque a veces no lo reciben y cuando los reciben no los atienden correctamente, pero esa es la tarea del dirigente. Los que hemos estado en esta tarea constante, sabemos lo que significa. No esperamos más satisfacción que el logro de los que se está promoviendo. Esa es la única satisfacción

La acompañaron en la mesa de honor la coordinadora nacional de los Clubes de Madres y Comedores Populares del Perú, Rosa Castillo Reyes; la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral, Relinda Sosa Pérez y el coordinador general de los Pueblos Unidos de Lima, Callao y Provincias del Perú. Roberto Carhuancho Cárdenas.

 

La ocasión sirvió para ofrecer un reconocimiento personal a diversos dirigentes de todo el país y para rendir un homenaje póstumo al dirigente popular, Juan Carlos Chavieri Chávez.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular recorre Lima, Piura y Callao en último día de representación

26 Abr 2024 | 17:18 h

En el último día de la semana de representación, la bancada de Renovación Popular, recorrió Piura, Lima y Callao,...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de CD-JP continuaron con la recepción de demandas de los pobladores de todo el país

26 Abr 2024 | 16:41 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP), en su último día de...

Leer más >
  • Compartir