Primera vicepresidenta del Congreso rinde homenaje a los oficiales, técnicos y suboficiales de la FAP

Centro de Noticias del Congreso

24 Jul 2023 | 14:01 h

Esta mañana, en el anfiteatro José Abelardo Quiñones del Palacio Legislativo, la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano Delgado, realizó una ceremonia de reconocimiento a los oficiales, técnicos y suboficiales que integraron la Comisión Reservada para Calificarse en los aviones de combate MIG-29 y SUKHOI-25 en situación de crisis.

Al pronunciar sus primeras palabras, Moyano destacó la labor de los integrantes de la misión que permitió el incremento de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y la disuasión para la firma del acta de Brasilia entre Perú y Ecuador.

“Se tiene que visibilizar esta misión que, si bien es cierto, en un momento tuvo que ser secreta, hizo lo necesario para que el país pudiera, finalmente, con una toma de decisión política y militar, recobrar la paz. Por ello, ofrecemos nuestro respeto a quienes por vocación defendieron al Perú. ¡Honor y Gloria para ustedes!”, manifestó la parlamentaria.

Asimismo, anunció que promoverá la incorporación de los héroes nacionales en la Ley 30554 que declara Héroes de la Democracia a los Comandos Chavín de Huántar.

A su turno, el mayor general de la Fuerza Aérea del Perú, Hernán Valdivia Misad, realizó una remembranza de la misión secreta y destacó la decisión oportuna que tuvieron las autoridades políticas, de ese entonces, para crear dicha misión y así poder lograr la paz con la firma del Acta de Brasilia.

“Años de conflicto entre Perú y Ecuador terminaron con la firma del Acta de Brasilia. Nuestro agradecimiento a todas las autoridades políticas, quienes en 1995 y 1996 permitieron incrementar el poderío y la capacidad operativa de nuestra Fuerza Aérea”, expresó.

El evento culminó con la entrega de diplomas a los integrantes de esta misión secreta, entre ellos MAG FAP Carlos Caballero León; MAG FAP Charles Lambruschini Acuy; MAG FAP José Antonio Redhead Lazarini; COR FAP Benjamín Rueckner de la Portilla; COR FAP Ricardo Vílchez Raa; COR FAP Luis Muller Mayer, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir