Expectativas sobre el mensaje presidencial
Primera vicepresidenta del Congreso espera explicaciones sobre presuntos actos de corrupción

Centro de Noticias del Congreso
27 Jul 2022 | 12:55 h

La primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano Delgado, consideró que el presidente de la República debe acudir al Parlamento Nacional para que brinde explicaciones sobre los presuntos actos de corrupción que pesan sobre él y su familia.
Señaló que no tiene mayor expectativa sobre el mensaje que dará este 28 de Julio al Congreso toda vez que en un año de gestión no ha cumplido con las expectativas de la población.
“Es importante que Pedro Castillo de explicaciones de toda la situación que pesa sobre su cabeza, creo que ni el mensaje lo va traer porque en un año no ha hecho nada, no hay obras, no ha cumplido lo que ha ofrecido a la población, ha habido sesiones de Consejo descentralizadas, muchas sin actas. Los ministros también son responsables de lo que hace el presidente”, dijo a su llegada en el Hall de los Pasos Perdidos.
Agregó que desde el Congreso hay procedimientos para salir de esta situación, una es la Acusación Constitucional que tiene su propio procedimiento y que en esta nueva legislatura va tener que continuar.
“El trabajo que corresponde es la fiscalización, pero también hay otras instancias que la Fiscalía puede tomar cuando se trata de flagrancia con medidas inmediatas”, aseveró.
Consideró que por la actual coyuntura política el país se encuentra en situaciones difíciles y vergonzosas, ello en referencia a un grupo de parlamentarios que estarían inmiscuidos en presuntos actos de corrupción.
“Si hay parlamentarios que están involucrados tienen que abrir un proceso en el propio parlamento, nosotros mismos podemos hacer ese proceso a los propios parlamentarios”, dijo.
Sobre una posible reunión con representantes del Ministerio Público, Moyano saludó la apertura de la fiscal y su principio de transparencia que está por encima del derecho individual.
“Aquí no hay nada secreto sobre todo cuando se tratan de estas cosas, el principio de transparencia está por encima del derecho individual, no puede un ciudadanos tener derecho de guardar reserva para lo que quiere, el principio de transparencia está por encima de eso”, subrayó.
Al ser consultada por la posición que tomarán algunas bancadas de retirarse del Hemiciclo para no escuchar el Mensaje que dará Pedro Castillo al Congreso mencionó que respeta esa decisión.
“Si algunas bancadas quieren tomar esa decisión están en todo su derecho, de seguro deben estar hartos y no soportarán escuchar un mensaje de alguien que no va a dar un mensaje positivo”, puntualizó.
OFICINA DE COMUNICACIONES