Primera Vicepresidencia del Congreso realiza lanzamiento de programa “Voluntariado Ciudadano”

Centro de Noticias del Congreso

30 Abr 2024 | 15:10 h

Con el propósito de fomentar la vocación de servicio a nivel nacional, la Primera Vicepresidencia del Congreso realizó, oficialmente, el lanzamiento de su programa “Voluntariado Ciudadano” donde, principalmente, los jóvenes tendrán un rol importante con la sociedad, destinando su tiempo y empatía con las personas que más lo necesitan.

Esta iniciativa propuesta por el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría García (Fuerza Popular) busca que, desde el Parlamento, se pueda crear la red más grande de voluntarios del país y se convierta en un referente en América Latina.

“Se ha perdido esa capacidad de ser empáticos y esa sensación por ayudar al prójimo; por ello, como Congreso buscamos conglomerar este gran potencial de voluntarios a nivel nacional y llevarlos donde más se necesita”, se destaca en el discurso del congresista Alegría García.

La ceremonia contó con la presencia de los congresistas Rosangella Barbarán Reyes y Patricia Juárez Gallegos de la bancada de Fuerza Popular y Alejandro Cavero Alva de Avanza País.

También asistieron representantes de los ministerios de Transportes y Comunicaciones; Cultura; Ambiente; Salud; Relaciones Exteriores; así como de la Cruz Roja; Fuerzas Armadas y voluntarios de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina.

La parlamentaria Rosangella Barbarán conminó a toda la ciudadanía a ser partícipe de esta iniciativa. “No basta hacer el bien, sino saber cómo hacerlo y el Congreso de la República los invita a ello”, agregó.

Por su parte, el legislador Alejandro Cavero resaltó la propuesta como uno de los caminos para conectar con la sociedad, con el fin de trabajar todos juntos por las tareas que existen por delante.

Tres ejes fundamentales 

El programa “Voluntariado Ciudadano” que estará a cargo de la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso se regirá bajo tres ejes fundamentales: sostenibilidad ambiental, solidaridad ciudadana y respuesta ante emergencias.

En ese sentido, las personas que deseen formar parte del equipo pueden optar, por ejemplo, por el voluntariado amigo de los animales, el voluntariado ambiental o el voluntariado de acción social.

Comparten experiencias

Durante el evento, los fundadores de Vidawasi, Jesús Dongo; el albergue Inspira, Ricardo Pung y la ONG Caminando Juntos, Lucía Torres compartieron sus experiencias en el voluntariado a las personas que se dieron cita a la Plaza Bolívar del Palacio Legislativo.

Asimismo, respondieron algunas consultas de los presentes.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir