En reunión del Parlamento Amazónico - PARLAMAZ – Perú

Primer vicepresidente del Congreso resalta importancia de proteger la Amazonía

Centro de Noticias del Congreso

04 Jun 2024 | 13:30 h

El legislador Arturo Alegría García, primer vicepresidente del Congreso, planteó la necesidad de establecer políticas públicas de los gobiernos para proteger la Amazonía de la deforestación y los impactos medio ambientales, durante la octava reunión del Parlamento Amazónico (PARLAMAZ), que se realiza en nuestro país.

“Nuestro cálido saludo y bienvenida a todos los parlamentarios y representantes de los países integrantes del Parlamaz, a esta importante reunión que nos permitirá abordar la problemática medio ambiental en nuestra Amazonía. Tenemos grandes objetivos dependerá del impulso y decisiones que debemos tomar al respecto para la protección del medio ambiente de nuestros países y por qué no del mundo”, manifestó.

También hizo un llamado a los gobiernos de América Latina, a tomar conciencia y responsabilidad sobre el tema ambiental de la Amazonía, toda vez que la deforestación ha dejado la selva cerca de un “punto de no retorno”, lo que significa que sería imposible reforestarla y mantener en pie lo que resta, entre otras reflexiones sobre este tema.

Al respecto, la legisladora Karol Paredes Fonseca (NoA), vicepresidenta del Parlamento Amazónico, también saludó la presencia de la delegación de parlamentarios amazónicos, señalando la necesidad de trabajar de forma corporativa e integral en los asuntos ambientales de la Amazonía.
Su colega Ruth Luque (CD-JP), saludo a los presentes y planteó la necesidad de establecer una agenda común para preservar nuestra Amazonía.

Las congresistas Rosio Torres Salinas (APP), y Mery Infantes Castañeda (FP), coincidieron también en proponer una agenda común de trabajo para darle continuidad a las políticas y acuerdos ya establecidos para el cuidado medio ambiental de la Amazonía peruana y sus propuestas a futuro.
“Debemos enfrentar la compleja situación de la Amazonia, que ha sido afectada por la deforestación y otros impactos ambientales. La conservación y el uso sostenible de esta vasta selva son fundamentales para abordar la crisis climática a nivel global”, expresó Torres Salinas.

INTEGRACIÓN REGIONAL
El vicepresidente del Parlamaz Bolivia, Carlos Arrien, saludó a todas las delegaciones presentes y manifestó que traen propuestas y alternativas que ayuden a mantener la diversidad ecológica de la Amazonía, que es fundamental para regular el clima del planeta.

Seguidamente, la parlamentaria por Colombia, Yeni Acosta Infante, refirió que su país apuesta por la conservación y preservación de nuestra naturaleza para garantizar a las futuras generaciones una vida socialmente sana y natural en armonía con el medio ambiente.

A su turno, Guisella Molina Álvarez, representante del Ecuador, resaltó la importancia del evento manifestando que dicho encuentro debe establecer acuerdos y definiciones que permitan un punto de inflexión para definir estrategias concretas y acciones coordinadas que protejan este valioso ecosistema, fortalezcan la educación ambiental y promuevan su sostenibilidad a largo plazo.

“De esta manera, se podrá contribuir significativamente a preservar la Amazonia y su impacto en el equilibrio ambiental del planeta, que no se diga o vean esta reunión como un paseo turístico a algo similar de lo que se trata es asumir responsabilidades para este tema muy importante en nuestras vidas”, refirió.

Durante esta octava sesión del Parlamento Amazónico, se realizarán sesiones y grupos de trabajo para abordar de forma conjunta la problemática en mención, así como las delegaciones visitarán parte de la Selva y Amazonía peruana, entre otras actividades de acuerdo a la agenda establecida para este tema.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir