PREVENIR ES LA ÚNICA ACCIÓN CIERTA ANTE FENÓMENOS NATURALES

Centro de Noticias del Congreso

28 Sep 2017 | 10:37 h

 

 

                Prevenir es tan importante como desarrollar políticas a priori de mitigación de desastres en base a estudios que se realizan en el país, pero que no son conocidas por la mayoría de la población, especialmente aquella que vive en zonas de alta densidad sísmica y en la costa peruana.

            Estos aspectos y otros fueron expuestos durante la realización del foro “Prevención de desastres y desarrollo sostenible en el Perú”, que organizó el jueves 28 la Comisión de Vivienda y Construcción.

            Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del presidente de ese grupo multipartidario, Víctor Albrecht Rodríguez, quien señaló que gobernar es prevenir  – como se previene la salud – y  tomar  acciones y políticas a priori para la mitigación de desastres originadas por sismos, inundaciones, tsunamis y otros fenómenos.

            El congresista dijo que es importante que los alcaldes –distritales y provinciales- tomen con responsabilidad el crecimiento de sus ciudades, que deben crecer bien y de manera adecuada.

            Comentó que los catastros urbanos no solo deben servir como un instrumento para fines tributarios, sino para saber el estado de desarrollo del distrito, de las zonas vulnerables y desarrollarse como un mapa de prevención sísmica, es decir, darles otros fines.

            Las exposiciones técnicas estuvieron a cargo del representante del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), ingeniero Hugo O’Connor Salmón; el director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Miguel Estrada Mendoza; y el ingeniero Javier Orcossupa Rivera, director de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica del Sur (UTP).

            El primero de ellos expresó en su exposición que la gestión de riesgos de desastres debe ser integral, mitigar en todo lo posible estos riesgos y anticiparnos a las emergencias, que es una labor principal y previa a la atención  del fenómeno y a la reconstrucción, porque no se puede reconstruir si no se ha investigado y hecho labores de prevención.

            Comentó que los desastres producen el colapso del desarrollo y de los servicios básicos que utiliza la población y que la reducción de los riesgos de desastres debe ser una tarea permanente de las municipalidades. Los distritos, dijo, deben estar alertados y es  importante levantar un mapa de zonificación de los posibles desastres.

            Afirmó que algunos fenómenos de la naturaleza son cíclicos y pueden resolverse, se manifiestan con cierta anticipación “porque la naturaleza reclama lo que le pertenece”. Agregó que estos fenómenos ponen a prueba a toda la sociedad y por ello es importante mantener una labor continua sobre prevención, sobre todo si se conoce sus efectos.

            La parte técnica y una explicación de la labor que realiza el Centro de Investigaciones de Desastres de la UNI, estuvo a cargo del ingeniero Estrada Mendoza, desde los estudios de microzonificación de la ciudad de Lima, hasta el mapa de zonas críticas y de posibles tsunamis en la costa, desde Huacho hasta Camaná (Arequipa) que ha elaborado un equipo de ingenieros, geólogos y otros profesionales de ese centro de estudios.

            Sostuvo que primero se debe conocer cuál es la actividad sísmica de una localidad antes de empezar la construcción de un edificio o casa, así como el tipo de suelo, información de la que carecen muchas municipalidades. También la geología local y el estudio de campo. Con ese mapa de microzonificación geotécnica se podrá conocer el comportamiento del suelo, hasta los periodos de vibración.

            También se refirió al “comportamiento” de las estructuras sísmicas comunes en las edificaciones en Lima, el uso de los diversos tipos de ladrillos para construcción, el concreto y las mallas aseguradoras de acero en el fortalecimiento de las paredes. Todas ellas han sido probadas en los laboratorios que tiene la UNI, pero insuficientes tecnológicamente por la escasez de recursos económicos.

            La tercera exposición – dirigida especialmente a un auditorio compuesto por estudiantes de ingeniería y arquitectura presentes en el auditorio “Alberto Andrade”-, estuvo a cargo del ingeniero Javier Orccosupa, referida a los requisitos para la construcción de una vivienda segura.

            La clausura estuvo a cargo del director de Arquitectura de la Universidad Tecnológica (UTP), Paul Vera Herrera. (O/M/C)

PRENSA CONGRESO

28-09-17

 

Síguenos en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
T

 

ver más

Relacionados

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados realizan actividades en semana de representación

19 Jun 2024 | 17:45 h

El legislador Alex Flores Ramírez, en semana de representación, sostuvo reuniones con los alcaldes del distrito de Totos (provincia...

Leer más >
  • Compartir