Informan ante Comisión Especial del Congreso

Prevalencia de anemia en niños entre 6 y 12 meses en Cajamarca es del 15.2%

Centro de Noticias del Congreso

23 May 2023 | 19:00 h

La Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero, recibió en la sesión realizada en Cajamarca a representantes de los programas Junto y Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable del MINSA, quienes informaron sobre la situación de la anemia en este departamento.

Al respecto, desde el programa Juntos indicaron que el porcentaje de prevalencia de anemia en niños entre 6 y 12 meses es del 15.2% y que solo el 23.3% de niños de 12 meses con diagnóstico de anemia a los seis meses se recuperaron; es decir, de diez niños solo dos se curan.

Sostuvieron que a nivel nacional la cobertura del programa ha llegado a 700 mil hogares y de los mil millones a los que asciende su presupuesto han ejecutado el 48%.

Por su parte, los representantes de Cuna Más manifestaron que a través de visitas domiciliarias promueven el fortalecimiento de prácticas de cuidado saludable de la madre, el padre o cuidador principal.

El estado situacional al mes de marzo de este programa es de: 82.2% de niños y niñas tamizados libres de anemia; 98.2% de niños y niñas con adecuado peso al nacer

Sobre lo expuesto, la presidenta de este grupo de trabajo, Informa programa “Juntos” a Comisión Especial Hambre Cero, de Acción Popular, comentó que se gastan muchos millones de soles en estos programas, como en la compra de alimentos que al final no llegan a los más necesitados.

“Mientras no tengamos autoridades comprometidas, que se compren el problema y vayan a las zonas más alejadas a empadronar o entregar estos productos vamos a seguir regalando el dinero”, afirmó Portero.

PLAN DE DESARROLLO AGRARIO GANADERO

Ante la comisión especial Hambre Cero, también se presentaron representantes de la Dirección General de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, para informar sobre los avances del cumplimiento del Plan de Desarrollo Agrario Ganadero 2017-2027.

Al respecto, indicaron que el valor bruto de la producción ganadera a la fecha es de solo el 2%, lo que consideran como muy por debajo de las expectativas, ya que la meta al 2027 es del 6.1%.

Señalaron que la producción láctea y avícola también presentan niveles bajos, en algunas zonas por los factores climatológicos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir