PRESUPUESTO SE DECLARARA EN SESIÓN PERMANENTE

Centro de Noticias del Congreso

05 Sep 2017 | 15:02 h

 

Una exhortación a las autoridades gubernamentales a tener más cuidado respecto de los laudos arbitrales que en muchas ocasiones se constituyen en pérdidas para el país, en lugar que dichos montos sean utilizados en el pago de la deuda social o en apoyo a los sectores Educación y Salud, formuló la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, congresista Karina Beteta Rubín (FP).

Fue al analizar la exposición sobre la Cuenta General de la República del 2016 que realizó el director general de Contabilidad Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, Oscar Pajuelo Ramírez, en la sesión que realizó ese grupo de trabajo en la sala Grau del Palacio Legislativo.

Beteta dijo que los procuradores del Estado deben trabajar en bienestar del país porque, de acuerdo al informe recibido, en laudos arbitrales suman más de ocho millones de soles y esto no vaya a incrementarse y superar los 500 millones de soles que tuvo que pagarse por el caso Odebrech, lo cual constituye una gran pérdida para el Estado peruano, lo cual es imprescindible corregir.

Críticas a Cuenta General 2016

Momentos antes, parlamentarios de diferentes bancadas expresaron severas críticas a la cuenta general del 2016 por poseer similares errores a las demás cuentas de otros años anteriores, por lo que no fueron aprobadas por el Congreso de la República desde hace tres años.

Percy Alcalá (FP) manifestó que hace años no se aprueba la Cuenta General de la República por contener una serie de falacias. Dijo que este documento que contiene la rendición de cuentas tiene que ser transparente y no se considera una serie de obras, defectos que también contiene la cuenta del 2016 que estamos analizando.

Rolando Reátegui (FP) indicó que no sabía qué argumentos traía Pajuelo para que la Comisión de Presupuesto apruebe la cuenta del 2016. Señaló que hay cifras que son prácticamente contradictorias. Anotó que Pajuelo siempre ha tenido la responsabilidad de elaborar el proyecto de cuenta general desde hace tres años, pero remarcó que nunca se le aprobó.

Más de 16 mil millones

Wilbert Rozas (FA) señaló que lo más preocupante es el incumplimiento en la presentación del informe de la ejecución presupuestal porque hay muchas entidades que no lo hacen. Por ello, no se sabe el destino que han corrido 16 mil millones 920 mil soles, lo cual es totalmente preocupante.

Por tal motivo, el congresista Clayton Galván (FP) consideró que debería establecerse medidas sancionadoras contra aquellas entidades que incumplen con rendir cuentas.

Pajuelo, en lo más destacado de su exposición, informó que se vienes trabajando en un nuevo Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), lo cual es muy saludable para el ámbito presupuestal y económico del país, pero anotó para culminar su elaboración se requiere mucho dinero.

Bolivarianos

En otro momento de la sesión, la Comisión de Presupuesto aprobó por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que tiene por objeto modificar el anexo a) sobre subvenciones  para personas jurídicas de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017, para redistribuir el presupuesto y atender las mayores demandas de recursos formulados por 31 federaciones deportivas nacionales.

El presidente del IPD, Oscar Fernández Cáceres, explicó que la medida, que no implicará gasto alguno al Estado, servirá para asegurar la participación de deportistas, en su mayoría provincianos, en los XVIII Juegos Bolivarianos 2017, primer evento multidisciplinario del ciclo olímpico con miras a la preparación para la preparación para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Ministerios de Defensa y del Interior

También se sancionó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que exonera a los ministerios de Defensa y del Interior de la prohibición dispuesta en el artículo 6 de la Ley General de Presupuesto 2017, con la finalidad de incorporar en el ámbito de aplicación de la compensación extraordinaria mensual por servicio en el extranjero a la región Antártida. Asimismo variar los factores de Unidad de Compensación Extraordinaria (UCE e índice de Compensación Extraordinaria por País de Destino (ICEPD) a fin de determinar las condiciones de pago al Brasil.

Sesión Permanente

De otro lado, Karina Beteta informó que después de la presentación del presidente del Consejo de Ministros y su gabinete para la sustentación del proyecto de ley del Presupuesto General de la República para el 2018, la Comisión de Presupuesto se declarará en sesión permanente para analizar y debatir el importante instrumento económico financiero, además de los proyectos de ley de Endeudamiento y Equilibrio Financiero.

También dio a conocer un cronograma de sesiones descentralizadas que realizará la Comisión de Presupuesto entre el 15 de setiembre y fines de octubre, a fin de exponer los tres proyectos de ley económico financieros. Se han programado seis sesiones descentralizadas: La Libertad, el viernes 15 de setiembre, en donde participarán autoridades de Tumbes, Lambayeque y Piura; en Lima Provincias, el 22 de setiembre, en la cual estarán Lima Metropolitana, Callao, Áncash e Ica.

Asimismo en el Cusco, el 29 de setiembre, a la cual asistirán Apurímac, Madre de Dios, Ayacucho y Huancavelica; en Puno, el 6 de octubre, con la participación de Arequipa, Moquegua y Tacna; en San Martín, el 13 de octubre, en donde participarán Amazonas, Cajamarca y Loreto; y en Huánuco, el 21 de octubre, con la participación de Pasco, Junín y Ucayali. (JON)

PRENSA-CONGRESO  

   

  

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir