PRESUPUESTO PRIORIZA CONTINUIDAD DE INVERSIONES EN LAS REGIONES

Centro de Noticias del Congreso

28 Nov 2018 | 12:55 h

El 26% del presupuesto será para la reducción de brechas de infraestructura y acceso a los servicios y en el 2019 los gobiernos regionales y locales contarán con el mayor presupuesto de apertura histórico, aproximadamente 50 mil millones de soles lo cual representa un crecimiento de 19.2% respecto al año anterior. Así lo señaló el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva Arévalo, el jueves 28, al exponer sus comentarios respecto del presupuesto nacional de 2019, ante el Pleno del Congreso reunido en el hemiciclo principal de sesiones.

“Se ha priorizado la descentralización del gasto. Queremos que los gobiernos regionales locales cuenten con los recursos necesarios para atender las demandas de su población. Es por ello que estamos trabajando en todo el país con todas las autoridades regionales y municipales electas para que tengas las herramientas necesarias para administrar sus recursos y ejecutar de modo eficiente”, subrayó.

Villanueva dijo que con la partida presupuestal para el próximo año se espera cumplir con 3 grandes objetivos que son: mantener una política fiscal responsable, asegurando el financiamiento adecuado de los servicio públicos; mantener un presupuesto alineado con los parámetros de crecimiento, de límite de gasto y de endeudamiento establecidos en el Marco Macroeconómica Multianual; y, contribuir al crecimiento económico, la generación de empleos y la disminución de la pobreza y desigualdad.

Detalló que los recursos que financian los gastos del presupuesto 2019 ascienden a 168 mil millones 074 soles, que significa un crecimiento de 6,9% respecto al presupuesto previsto para el 2018.

“El presupuesto 2019 está orientado al cumplimiento de compromisos del gobierno y tiene como prioridades: la asignación presupuestal descentralizada, el impulso a la infraestructura orientada al cierre de brechas, la reconstrucción con cambios, la mejora de los servicios de salud y educación, la reducción de la anemia, la protección de las poblaciones vulnerables ante las heladas y friaje, la lucha contra la corrupción y la lucha contra loa violencia hacia la mujer”, detalló.

Informó que en el siguiente año el 26% del presupuesto se orientará a continuar con la reducción de brechas de infraestructura y de acceso a los servicio, el más alto de los últimos años. Estos recursos se destinarán principalmente a asegurar el cumplimiento de los compromisos del gobierno con la ciudadanía, asignando 11,907 millones para reducir el costo, tiempo e inseguridad del sistema de transportes, 4,894 millones para la mejora de los servicios de agua y saneamiento urbano y rural, 5,388 millones para la mejora de infraestructura educativa y de los logros de aprendizaje y 3 mil 243 millones para la mejora de la infraestructura de los servicios de salud.

Con respecto a la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno El Niño dijo que el Fondo para Inversiones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales, contempla un total de 7 mil millones de soles, de los cuales se destinan 7 mil millones para la Autoridad de la Reconstrucción mientras que 293 millones de soles estarán a disposición de la Comisión Multisectorial para las inversiones que sean prioritarias.

El presupuesto 2019 contempla 820 millones de soles para el incremento de las remuneraciones de docentes contratados y nombrados de Educación Básica de 2 mil a 2 mil 200 soles. También se destinará 300 millones para garantizar la operatividad de 25 establecimientos de salud y 104 millones de soles irán a los Programas Presupuestales Salud Materno  Neonatal, Articulado Nutricional y Cuna Más, a través de los cuales se espera ampliar la cobertura de las intervenciones para la reducción de la anemia. (RM)

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir