PRESUPUESTO DEL MIDIS AUMENTÓ 4% PARA ATENDER PROGRAMAS

Centro de Noticias del Congreso

10 Oct 2017 | 11:05 h

             La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, anunció que las prioridades de política social del gobierno –a través de su sector- hasta el 2030 son la erradicación de la extrema pobreza y reducción significativa de la pobreza en todas sus formas; de la desigualdad vinculada al cierre de las brechas de acceso a los servicios básicos de calidad y a una primera infancia con énfasis en un nacimiento saludable.

            Esta tarea la lleva adelante en el presente año con un presupuesto de 4,544 millones de soles, de los cuales lleva ejecutados, hasta septiembre último, un 60%.

            La ministra del MIDIS se presentó el martes 10 ante la Comisión de Presupuesto para informar de la labor que desarrolla el sector en el presente año y las expectativas de los programas sociales a su cargo, con un presupuesto asignado de 4,136 millones 135 mil soles.

            Antes de entrar en detalles, Molinelli señaló los principales indicadores del año 2016, como el de extrema pobreza, un 3,8%; pobreza total 20,7% del país, incidencia de pobreza en el ámbito urbano 13,9%. Asimismo, dijo que la tasa de desnutrición crónica en menores de cinco años es de 13,1%; y mortalidad neonatal (por mil nacidos vivos) 10%, y 12,7% de adolescentes entre los 15 y 19 años que son madres o están embarazadas por primera vez.

            En otro momento, explicó que los nueve programas de ayuda social que tiene a su cargo el MIDIS prácticamente cubren el ciclo de vida de una persona. Desde que nace hasta los 65 años y más con acciones de nutrición infantil, desarrollo físico y cognitivo infantil temprano, desarrollo integral de la niñez y adolescencia, la inclusión social y la protección al adulto mayor.

            Dio a conocer que la ejecución financiera del año 2016  fue 3,840 millones de soles, de los cuales solo un 0,7 fueron para gastos de capital: 25 millones; y 99,3% en gastos corrientes, un 99,3%. A fines de ese año se ejecutó el 97,7% del presupuesto.

            La ministra desagregó esa cantidad en los siguientes pliegos: Qali Warma recibió 2,1422 millones, Juntos un mil millones, Pensión 65, 802 millones, Cuna Más 331, Foncodes 179  y la sede central 100 millones de soles, que hicieron un total de 3,840 millones de soles.

            El presupuesto nacional de este año destinó un presupuesto de apertura de 4,306 millones e inicial modificado de 4,544 millones de soles, de los cuales 4,498 son para gastos corrientes.

            Las metas programadas y avances en el 2017, según explicó la ministra, son  atender a 160 mil niños a través de Cuna Más, 3 millones 750 mil niños como meta en Qali Warma; 13,250 personas fueron atendidas en el programa Contigo (para personas con  discapacidad); Juntos, con una meta de 667,498 personas; y Pensión 65, atender a 540 mil personas mayores de 65 años.

            Para el 2018 y con un presupuesto de 4,474 millones de soles, se estima que los programas que maneja el MIDIS alcanzarán  los 4,084 millones y las acciones centrales a 85 millones (1,9%). El programa Qali Warma seguirá siendo el más atendido presupuestalmente con un 35% del presupuesto, luego Juntos (21,6%) y Pensión 65 con un 19.3% del presupuesto.

            Como sucedió en presentaciones anteriores, todos los congresistas de la comisión que preside Karina Beteta pidieron la palabra e incidieron en las necesidades de los departamentos a los cuales representan.

            Por ejemplo, Juan Carlos Del Águila pidió una mayor atención para la Amazonía peruana y a su población indígena (aproximadamente 100 mil personas); Sonia Echevarría preguntó por el impacto social de los programas y el déficit de infraestructura; y Segundo Tapia comentó que hay ‘cero ejecución’ en Cajamarca, que este departamento ocupa el primer lugar de pobreza. Preguntó qué va a hacer para reducir la anemia infantil.

            También intervinieron los congresistas Carlos Tubino (Ucayali, afirmó, aparece como uno de los departamentos más pobres del país. Pidió que cambien los indicadores de medición de pobreza y no solo los que establece el INEI), Richard Arce (preguntó cuál es la estrategia de sostenibilidad de los programas sociales); Clayton Galván, Édgar Ochoa y Rosa Bartra (“no funcionarán los programas si se dan como medidas aisladas” y que las estadísticas se realizan con base en `métodos mentirosos’), También Juan Sheput: hay un déficit de evaluación del impacto de las políticas públicas, afirmó; Lucio Ávila, Gilmer Trujillo, y otros.

            En sus respuestas, Fiorella Molinelli, titular del MIDIS, destacó la importancia de realizar con los otros ministerios un trabajo articulador y afirmó que la anemia no acabará ejecutando solamente programas sociales. Dijo que hay que determinar los lugares más pobres del país y que es importante el acceso de la población a los servicios básicos porque se disminuirían los casos de enfermedades y de anemia. Afirmó que no se han cerrado las brechas, especialmente en agua y saneamiento.

            Opinó sobre la importancia de trabajar en las zonas de frontera y en el VRAEM reorientando recursos y atendiendo a las personas que viven en los sitios más pobres. Estuvo de acuerdo en modificar los indicadores de las encuestas y señaló que los índices deben ser multidimensional.

PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir