PRESUPUESTO DEBE IR JUNTO CON DECISIONES POLÍTICAS

Centro de Noticias del Congreso

29 Nov 2018 | 16:48 h

 

       Durante el debate del proyecto de presupuesto, Francisco Petrozzi, al usar de la palabra, propuso agregar una disposición complementaria al texto en debate que permita al Archivo General de la Nación tener un local propio en Pueblo Libre, con un costo de aproximadamente 3 millones de soles. Su exigencia se debió a la pérdida de un documento firmado por Don José de San Martín el pasado 14 de noviembre en la institución.

            “Sin el Archivo y la documentación que contiene, no hubiéramos podido tener el fallo a nuestro favor por la Corte de la Haya”, remarcó Petrozzi en dirección a la ministra de Cultura que vela por esa institución.

            En el debate expuso también Rebeca Cruz (APP) quien cuestionó la falta de descentralización en el diseño del presupuesto, ya que el MEF, en su percepción, es el que concentra todo el poder. “La agricultura ha sido invisibilizada y el sector Defensa sigue aumentado recursos”, sentenció.

            Al respecto Lourdes Alcorta (FP) mostró su desacuerdo con lo expresado puesto que el sector Defensa, dijo, está más presente en todo el país que cualquier otro sector e interviene en temas de desastres, por lo que consideró que el problema está en el dinero que se gasta en consultorías.

            Édgar Ochoa (NP) expresó su rechazo respecto a la disminución de mil millones de soles en el sector vivienda  y la falta de predisposición del MEF para garantizar que la deuda social de 20 millones de soles se pague y que los auxiliares y administrativos de educación sean nombrados.

            Tania Pariona (NP) añadió que el sector agricultura debe garantizar una partida presupuestal para promover el cuidado de los camélidos en el friaje, ya que la vicuña, representada en el escudo nacional, es el animal que más sufre en invierno.

            Luego, Marisa Glave (NP) rechazó la inclusión del artículo 6 de presupuesto que desconoce las negociaciones colectivas; recordó que previamente se había aprobado una ley que lo reconoce en el Parlamento.

            “Es inaceptable que todos los noviembres los trabajadores pidan que les suban el monto de la CTS y que sí se respeten los acuerdos a la Confie y al Club de la Construcción. Por ende,  pedimos una bonificación de 20 remuneraciones a los trabajadores bajo el decreto legislativo  276”, subrayó. 

            Del mismo modo, cuestionó el bajo presupuesto hacia el programa Trabaja Perú que permite que se generen 124 millones de soles al año y que tiene un enfoque de género, ya que está conformada por un 70% de mujeres que rompen el vínculo de dependencia en el hogar.

            Posteriormente, Alberto De Belaunde (NA) indicó que para superar los prejuicios en torno a la salud mental se debe apoyar una política nacional que llegue a todas las regiones del país.

            Finalmente Petrozzi reclamó que solo el 0.4% del presupuesto nacional se dedique al sector cultura con 574 millones de soles. “Necesitamos que se reconozcan las industrias culturales y no se continúe gastando en consultorías de 102 millones porque  se nos caen las huacas y las casonas”, resaltó.

            Asimismo, refirió que el millonario museo que se construye en Pachacámac se ha realizado antes del guión museográfico y que eso no se realiza en ninguna parte del mundo. “Los  trabajadores de la Orquesta Sinfónica y del Ballet nacional reciben pagos a través de recibo por honorarios, es por eso que he conversado con el ministro de Trabajo para que se les reconozca como empleados”, finalizó.

OTRAS INTERVENCIONES

            A su turno, el congresista Juan Sheput  expresó su deseo de adherirse al pedido del congresista Petrozzi y Dalmiro Palomino para darle un presupuesto para el Archivo Nacional de tres millones, porque sería una vergüenza para el país ser desalojado de los húmedos sótanos, porque el Poder Judicial está pidiendo el desalojo de estos archivos.

            “Quisiera solicitar una suerte de complemento, con relación a los Panamericanos, que  es una obra de gran ingeniería y se está llevando con mucho profesionalismo. El otro elemento tiene que ver con los Centros Juveniles del Ministerio de Justicia, en la fuente de recursos ordinarios.

            Propuso como disposición complementaria final  para garantizar el mantenimiento de los centros juveniles, se autorice al Poder Ejecutivo los presupuestos para este fin.

            Jorge Del Castillo (PAP): «Quisiera hacer un comentario basado en una reciente declaración del contralor de la República, que nos ha mencionado unos indicadores de avance de ejecución presupuestal, pero hay otros datos. Se refiere a la reconstrucción con cambios y dice son 24,091 millones de los cuales se han aprobado 4 mil y pico, se han transferido 2,800 y se han ejecutado mil y pico, esto es el 4%, según la versión del propio Contralor. No es suficiente la información de lo transferido y lo comprometido, tenemos que ir al tema de fondo”, pidió el congresista del Partido Aprista. 

            Janet Sánchez (PPK) propuso incrementos al incentivo laboral del CAFAE hasta el monto de 300 soles. También pidió presupuesto para la comisaría de Pachacútec que todavía no se ha dado y los efectivos están en un local que no es aparente para ellos.

            A continuación intervinieron los congresistas Modesto Figueroa, Federico Pariona y Gilmer Trujillo, quien señaló que presupuestalmente hay mucho que hacer porque no se trata solo de incrementos, sino de decisiones.

PRENSA CONGRESO

 

 

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir