Presupuesto beneficiará a pueblos más necesitados

Centro de Noticias del Congreso

16 Ago 2016 | 10:58 h

La Ley General de Presupuesto para el 2017 será elaborada concertadamente y sus contenidos macroeconómicos beneficiarán, principalmente, a los sectores más pobres del país, aseguró la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Cecilia Chacón de Vettori (FP), después de ser elegida, por unanimidad, en la sesión de instalación y elección realizada en la sala Grau del Palacio Legislativo.  

Tras subrayar que abrigaba el deseo que ese instrumento económico-financiero fuera aprobado por consenso (teniendo en cuenta el gesto democrático demostrado por los representantes en esta primera sesión), la legisladora señaló que hay un arduo trabajo que cumplir para la aprobación de los dictámenes de las tres importantes leyes: de Presupuesto, de Equilibrio Financiamiento y de Endeudamiento.

Por tal motivo, manifestó que para la próxima sesión se tendrá elaborado un cronograma de sesiones y de audiencias públicas descentralizadas a realizarse en todo el país en el transcurso de los meses de septiembre, octubre y noviembre “porque esas tres importantes normas tienen que ser aprobadas a más tardar el 30 de noviembre”.

Chacón de Vettori informó que la comisión se declarará en sesión permanente para recibir las sustentaciones macroeconómicas multianuales 2017-2019 de los titulares de los pliegos presupuestales del Gobierno Central, gobiernos regionales y municipales, así como de los organismos descentralizados.

“Cumpliremos con el mandato constitucional que señala aprobar un presupuesto concertado que beneficie a la población, sobre todo a los de menos ingresos y de extrema pobreza”, enfatizó

Señaló, asimismo, que se tendrá que analizar la Cuenta General de la República del 2015 cuyo proyecto ha sido remitido por el Poder Ejecutivo recientemente. “Ojalá que cuadren las cuentas”, comentó.

Indicó también que el plan de trabajo comprenderá la presentación  del contador general de la República para que sustente la Cuenta General de la República 2015 y el informe de auditoría.

Chacón también dijo que la comisión tendrá que cumplir las importantes funciones de legislar en diferentes materias y fiscalizar, especialmente, los proyectos de inversión. Manifestó que los proyectos de inversión que se han programado para el 2016 obedecen a una necesidad social especialmente para los sectores educación, salud  e infraestructura.

“Será necesario fiscalizar los programas sociales a fin de mejorar sus servicios y la focalización de asignación de recursos. Fiscalizar la conclusión de estos proyectos significará reducir las grandes brechas existentes y seguramente  que los resultados serán para beneficio de los pueblos más necesitados. No hacerlo creará malestar y descontento en el pueblo, cosa que no podemos permitir cuando hay financiamiento asegurado”, expresó.

Agregó que otra prioridad de la Comisión será fiscalizar la implementación del presupuesto por resultados para que mejore la calidad del gasto y que los recursos beneficien directamente a la población más necesitada. Este sistema se ha aplicado desde el 2007.

Por su parte, el vicepresidente electo de la Comisión, Pedro Olaechea (PPK) manifestó su deseo de colaborar para que la partida presupuestal sea concertada y también que haya una mejor coordinación de labores con el Ejecutivo.

La congresista Marisol Espinoza (APP) comentó que hay una ardua labor por cumplir, para lo cual sugirió que inmediatamente la comisión se declare en sesión permanente.

Víctor García Belaunde (AP) manifestó que debe analizarse lo dejado por el gobierno especialmente lo relacionado al déficit fiscal de un 3,5% que es el más alto de los últimos 30 años. (jon)

PRENSA-CONGRESO  

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de APP se reúnen con autoridades, escuchan demandas de la población y fiscalizan centros de salud

24 Abr 2024 | 16:01 h

Los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso, en su en tercer día de semana de representación,...

Leer más >
  • Compartir