PRESUPUESTO 2018 ES CENTRALISTA, AFIRMAN VOCEROS DE BANCADAS

Centro de Noticias del Congreso

07 Sep 2017 | 14:42 h

El congresista del Frente Amplio, Wilbert Rozas, calificó de “recentralista” el proyecto de la nueva Ley de Presupuesto para el 2018  y advirtió que si no se realiza una serie de modificaciones estallaráN, sin duda alguna, diferentes conflictos sociales que convulsionarán el país.

Señaló que una muestra de ello es el hecho que se ha asignado un 10,7% del presupuesto a los gobiernos locales, lo cual es exiguo y ocasionaría conflictos sociales. Esto tiene que cambiar y que los alcaldes dejen de ser simples tramitadores de incrementos presupuestales.

Señaló que los sectores Educación y Salud han estado recientemente en huelga, pero sus requerimientos tienen que ser atendidos. Dijo que la SUNAT tiene que cobrar más de 80 mil millones de soles a Movistar y a otras empresas transnacionales.

Para el presupuesto se tienen que “mojar todos”, es decir los pequeños y grandes deberían pagar, entre estas últimas las empresas transnacionales. “Tienen que pagar los que más tienen, los pobres podrán hacerlo de acuerdo a sus posibilidades”, expresó.  

Rozas anotó que la reconstrucción implicará más de 25 mil millones de soles, de acuerdo a lo anunciado por las autoridades gubernamentales,   pero lamentablemente el proceso no está debidamente planificado. Señaló que se está destinando más de un 50% en la construcción de carreteras y otras obras en beneficio para las grandes empresas lobistas.

Dijo que cuando se escucha hablar del presupuesto, siempre hay críticas de Fuerza Popular pero después coinciden  en las aplicaciones denominadas macroeconómicas.

Por su parte, María Elena Foronda (FA) consideró que hay una serie de preocupaciones en torno al plan de reconstrucción. Nadie niega que el fenómeno El Niño Costero que ha ocasionado grandes daños, pero lamentablemente el plan de reconstrucción no es realista y sin planificación, lo cual se evidencia en que se está construyendo hospitales en lugares inadecuados.

Marisol Espinoza (APP) afirmóm en su intrervención que «estamos esperando que termine el ruido político y que la situación económica se logrará, ojalá, superar». El caso de El Niño  está dando la oportunidad de generar de empleo en la construcción de nuevas ciudades en el interior del país.

Dijo que la descolmatación del rio Chira se está realizando en forma inadecuada. Manifestó que los 400 millones destinados para la protección de las riberas de los ríos sean debidamente invertidos en el proceso de reforzamiento. Informó que en Piura hay agua en un 94% en sector el rural, pero hay 34%  en redes de alcantarillado, lo cual es un déficit preocupante.

MILLONES EN PÉRDIDAS

Por su parte, Yonhy Lescano (AP) se ha dicho que se quiere una economía sólida pero esto tiene que ser para el Gobierno, regiones, municipales y también debe ser  para al ciudadano a pie.

Denunció que se está construyendo casas desechables que se están cayendo por si solas; además, manifestó que se están revalorando sus precios. Las casas valen alrededor de 10 y 11 mil soles, pero han puesto un precio superior a los 15 y 18 mil soles.

Señaló que también se habla de mejorar los sueldos y salarios de los trabajadores, que en su mayor porcentaje ganan un mínimo vital, pero que lamentablemente hay pensiones exiguas.

Dijo que las empresas de gaseosas que comercializan agua embotellada no pagan nada por el líquido elemento que utilizan.   

Lescano manifestó que se tiene que incrementar la inversión pública, lo cual está bien pero hay que tener cuidado con la corrupción. También se tiene que poner coto a las famosas de Asociaciones Públicas y Privadas y al sistema de obras por impuestos, con lo cual se sobrevalora  los precios.

SUNAT ha perdido más de 93 mil millones de soles por exonerar de impuestos a las grandes empresas mineras, líneas aéreas y otras transnacionales.

Cuestionó al INDECOPI por no cumplir con sus funciones. “Tenemos un gobierno insensible. El pueblo tiene que ser tratado con dignidad en sus sueldos y servicios. Deseamos respuestas concretas ante realidades evidentes. Indicó que se destina un gran porcentaje al pago de la deuda externa y una partida económica a la deuda interna.

Manifestó que se tiene que decir que está pasando con el presupuesto de SEDAPAL que se está yendo al programa “Agua Segura”, por lo que se encuentra en una situación económica deprimente, con lo cual se demuestra que se quiere crear una falencia económica para privatizar dicha empresa. El agua es un derecho fundamental y no puede ser materia de lucro, subrayó.

Agregó que el sector Educación tiene más de 30 años en una situación de abandono y encima se quiere despedir a los maestros. Se tiene que examinar la realidad de la educación.

PROYECTO PARA JUBILADOS
Jorge del Castillo (CPA) consideró que hubiera sido mejor consultar al CEPLAN para la elaboración del presupuesto en el marco de LOS objetivos nacionales. No está mal que se mantenga la política fiscal. Estimó que este presupuesto eRA una continuación de la partida presupuestal con el cual se inició el actual gobierno.

“Esta era la oportunidad de plasmar el futuro del Perú, pero no se ha hecho ni se ha dicho nada. La anemia sigue creciendo. Nos hemos fijado una meta para el 2021 ojalá que lo logremos. Deseamos saber en qué se ha invertido los 170 millones de soles para la reducción de la anemia en la niñez”, expresó.

El Programa del Vaso de Leche, que hace más de 30 años se estableció, se está tornando problemático por los diferentes problemas que afronta. Hay cerca de 400 mil niños menores de cinco años que se encuentran desnutridos. Respecto a los cesantes y jubilados,  dijo que hace tres meses se ha presentado un proyecto de ley para incrementar la pensión a las viudas, pero hasta ahora ni siquiera se ha dictaminado.

Anunció que la CPA está elaborando un proyecto de ley para incrementar las pensiones. Hay muchos pensionistas que perciben 100 soles y un poco más. Señaló que hay 184 mil expedientes para la solución de las pensiones de las viudas y jubilados en la vía contenciosa. Hay que buscar la forma de beneficiar a los jubilados de la 19990 y 20530. El Gobierno tiene que estar más cercano al pueblo.

Manifestó que lo más grave es el hecho que el Ministerio de Salud no tiene el nexo suficiente con el resto del país, por eso en varias ciudades sigue la huelga médica.

En torno al sector Educación, dijo que ha sido grato participar en la búsqueda de solución de la huelga magisterial. Anotó que con varios congresistas asistieron como observadores y terminaron como mediadores. La comisión parlamentaria buscó la forma de diálogo y se logró aumentar el sueldo, la homologación de sueldos de maestros nombrados y contratados y el pago de la deuda social que se tiene a los maestros.

NO HAY APOYO
Alberto Quintanilla (No-a) consideró que todas las medidas que se han presentado en la ley de presupuesto son para incrementar la inversión, pero nada para resolver los problemas internos. Tiene que tomarse medidas modificatorias porque seguramente habrán problemas sociales, afirmó.

“El proyecto es conservador. Es bastante preocupante que se dé exiguos presupuestos para la educación que se está reduciendo. Consideramos que todo lo que se tiene programado para incrementar la inversión es proclive a la corrupción. Si no modificamos este sistema se creará un sinnúmero de comisiones investigadoras.

PRESUPUESTO PARA LOS MÁS POBRES
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Karina Beteta (FP), sostuvo durante su breve intervención, que su bancada (FP) siempre ha apoyado un presupuesto para las grandes mayorías. «Esperamos que en el debate en el seno de la comisión se dé la imagen de descentralista al presupuesto porque  el proyecto de ahora es centralista», agregó.

“Buscaremos la mejor forma para que el presupuesto sea para las mayorías y apoyaremos que la economía  se reactive”, subrayó. Dijo que es necesario que se apoye al sector Educación al que se le tiene una deuda no pagada  desde hace años.

“Siempre estaremos respaldando todos los proyectos que vayan en beneficio de los más pobres, realizaremos cambios en el proyecto para que beneficie a las grandes mayorías”, agregó

 Juan Carlos Gonzales (FP) dijo que está bien que se considere el incremento del PBI, pero es necesario combatir la corrupción, pero tampoco se ha establecido nada para combatirlo. En el proceso de reconstrucción se ha detectado que hay empresas que ni siquiera tienen una lampa para hacerse cargo de una obra y que han estado involucradas en los actos de corrupción realizados en Chiclayo,  sin embargo les han  dado la responsabilidad de obras.  

Marco Arana (FA) manifestó que el presupuesto sigue siendo centralista. El año pasado se asignó a los gobiernos regionales un presupuesto de 18,5% pero ahora se les da un 15% que obedece a la economía neoliberal del gobierno. (JON)

PRENSA-CONGRESO

7-9-17 

     

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir