PRESUPUESTO 2018 EN DEBATE MULTIPARTIDARIO

Centro de Noticias del Congreso

28 Nov 2017 | 10:19 h

El vocero de Fuerza Popular, congresista Rolando Reátegui (FP), demandó una reforma tributaria para que el Estado tenga más ingresos, pero sin “acogotar más a los que son formales”.  Pidió al Ejecutivo una inmediata solución a la paralización de los productores de arroz de la región San Martín.

            Criticó que el gobierno central haya eliminado la franja de precios y hoy están en cero; eso significa que los productores están desprotegidos de la ayuda del Estado. Pidió un presupuesto medible y una mejor implementación del gasto.

Reátegui fue el primero en usar de la palabra en el segundo día del debate sobre el presupuesto público para el año 2018 con  la presencia del gabinete de ministros. El titular del Parlamento anunció que serán ocho horas de intervenciones.   

El vocero de la bancada Peruanos por el Cambio (PK),  Vicente Zeballos Salinas, dijo que el gobierno en forma paulatina viene cumpliendo el compromiso con los docentes. Señaló que este incremento sustantivo implica mejorar la calidad educativa y las condiciones laborales de los docentes. Aseguró que ningún docente contratado o nombrado debe ganar menos de 2,000 soles mensuales.

Destacó el esfuerzo del gobierno de destinar el pago de la deuda social para el 2018, que asciende a 450 millones de soles.

Por su parte, el vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas (FA), consideró que el incremento presupuestal en favor de la educación en el presupuesto 2018 es solamente relativo. Afirmó que se mantiene la desigualdad entre los trabajadores. Propuso que el presupuesto tiene que diversificarse territorialmente.

Se preguntó dónde se van a atender los maestros, dónde se va a atender la deuda social de los maestros. En ese sentido, demandó  una diversificación del presupuesto en beneficio de todos los sectores.

A su turno, el vocero de  Alianza por el Progreso, César Villanueva (APP), consideró que el presupuesto se está centralizando en un 74% y que es una situación que no ayuda en su redistribución y con la eficiencia del caso. Señaló que los gobiernos subnacionales siguen dependiendo de las transferencias y que hay “una lucha encarnizada” para obtener un nuevo proyecto.

Recomendó una profunda reforma tributaria, descentralización fiscal y que se trabaje en un plan de inversiones.

El vocero de la bancada Nuevo Perú, Alberto Quintanilla (NP), consideró que no se está haciendo nada en el mercado interno del país. Tampoco – dijo- estamos viendo el tema de la descentralización que tiene que ver con el desarrollo del mercado interno. Lamentó que no haya una política de incremento del salario mínimo.

 Criticó que en la exposición de la ministra de Economía, Claudia Cooper, no haya habido preocupación por la descentralización del país ni se haya avanzado nada en la reconstrucción del norte del país en ocho meses.

OTRAS INTERVENCIONES

Por su parte, el vocero de Acción Popular,  Amando Villanueva (AP), dijo que preocupaba la política “recentralista” del gobierno nacional con las inversiones de capital de hasta 77.3%.

Señaló que esto es una arbitrariedad en el presupuesto, ya que solo la diferencia, es decir 23%, corresponde para los gobiernos regionales y locales. Dijo que existe preocupación por el manejo de la Economía y ejecución de los grandes proyectos.

El vocero de la bancada aprista (APRA), Jorge del Castillo, expresó su preocupación por la caída de la recaudación en los últimos años. Dijo que la presión tributaria ha bajado 12 puntos cuando estábamos hace poco en 15 o 16. 

Afirmó que esta caída nos obliga a revisar la legislación y tomar decisiones políticas que permitan recuperar el nivel de ingresos para cubrir las demandas no satisfechas.

Pidió al Ejecutivo que el MINSA incluya en su sector el tratamiento de la tuberculosis y el VIH; y que se modifique la Ley Orgánica de los gobiernos regionales para que se incluyan  acciones contra la desnutrición de la infancia.

Otros congresistas que participaron en el debate fueron Carlos Tubino (pidió una mayor atención a la Amazonía del país, un territorio de cien mil metros cuadrados que solo recibe el 1,03 del presupuesto. No bastan las exoneraciones, remarcó); Carlos Domínguez y Luz Salgado, quien expresó que el grueso del presupuesto sigue siendo manejado por el gobierno central. Pidió al Ejecutivo coordinar con otras instituciones el manejo de los desastres naturales, y un mayor esfuerzo para proteger las zonas de frontera del país.

Igualmente intervinieron Gilbert Violeta. Expresó que el gran debate es hacia dónde queremos crecer. Dijo que el país pierde 58 mil millones de soles por la evasión tributaria y criticó que se esté cayendo en la tentación del populismo fiscal. Y Marco Arana (FA) lamentó que se siga pensando en el desarrollo de la Amazonía, pero sin ninguna sostenibilidad ecológica.

 

PRENSA CONGRESO 

28-11-17

 

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir