PRESIDENTES DE PARLAMENTOS PREPARAN DECLARACIÓN DE LIMA

Centro de Noticias del Congreso

18 Ago 2017 | 10:06 h

 

         Los presidentes de Parlamento de diez países, incluyendo el Perú, se reúnen desde la mañana del viernes 18, en la Sala Francisco Bolognesi del Congreso peruano, para dar a conocer en las próximas horas su posición frente a la situación política en el continente y su rechazo a cualquier violación de los derechos humanos.

            El Encuentro de Presidentes de Parlamentos de Iberoamérica ha convocado a presidentes y vicepresidentes de las asambleas legislativas de nueve países, a iniciativa del Parlamento peruano.

            La delegación de los ilustres visitantes llegó al Palacio Legislativo a las 9 de la mañana y fueron recibidos por el presidente Luis Galarreta Velarde. Posteriormente se trasladaron a la Sala de Embajadores y luego sesionaron en forma reservada para intercambiar puntos de vista sobre la situación política que se vive en Sudamérica y  la elaboración la Declaración de Lima, documento cuyo contenido será dado a conocer en horas de la tarde.

            En la reunión previa, Galarreta Velarde destacó el encuentro de hoy porque permitirá, dijo, el intercambio de ideas y experiencias entre los Congresos. “Es un honor que nos acompañen. Es un día importante para nosotros estar en esta reunión”, agregó.

            El presidente del Congreso recordó que el encuentro de esta mañana nació a raíz de la reunión de Cancilleres sudamericanos que se realizó en Lima semanas atrás en la que se trató, principalmente, las acciones tomadas por el gobierno de Venezuela y la instalación de una Asamblea Constituyente.

            Galarreta resaltó también la importancia de que haya una permanente coordinación entre los Parlamentos sudamericanos.

            Por su parte, el presidente de la Asamblea de Costa Rica, Gonzalo Ramírez Novoa, dijo que era un alto honor estar en el Perú y que el encuentro de presidentes de los Parlamentos es valiosísima porque permitirá seguir construyendo los derechos ciudadanos. “Es un honor estar acá y compartir con ustedes”, expresó dirigiéndose a sus colegas.

            A su vez, Jorge Eduardo Sabag Villalobos, segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados de Chile, destacó el liderazgo del Perú frente a la situación que se vive en Venezuela. Informó que en su país, el Congreso ha aprobado varias resoluciones en rechazo a la violación de los derechos humanos en ese país y sostuvo que también hay que rechazar las nuevas formas de subvertir la democracia, porque mañana puede ocurrir “en cualquiera de nuestros pueblos”.

            De la misma forma, el primer vicepresidente del Senado de España, Pedro Sanz Alonso, se expresó en favor de la defensa de los valores democráticos y afirmó que las Asambleas legislativas tomen nota de la importancia de reuniones como la que se realiza en el Perú porque significan una imagen de unión y acción en defensa de los derechos humanos.

            Afirmó que era importante que se mantenga el intercambio de experiencias y el debate de los problemas que atraviesa la democracia y que se pueden convertir, luego, en intercambios bilaterales.

            Seguidamente, los presidentes y vicepresidentes se reunieron en la Sala Bolognesi. Participaron, además del presidente y representante del país anfitrión, Luis Galarreta, Ramírez Zamora (Costa Rica); Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil; Pedro Sanz Alonso (España); Hernán Larraín Fernández, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile; el diputado chileno Jorge Sabag; y Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Senado de México.

            Asimismo, la senadora del Canadá, Rosa Gálvez; Patricia Viviana Giménez, segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados de Argentina; y Gabriel Soto Martínez, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional de Panamá. (O/M/C)

PRENSA CONGRESO

18-08-17

 

 

 

PRENSA-CONGRESO 18-8-17

Síguenos en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir