PRESIDENTE PARTICIPÓ EN DÍA NACIONAL DE LAS MYPES
Centro de Noticias del Congreso
16 May 2019 | 8:51 h
El presidente Daniel Salaverry inauguró hoy, 15 de mayo, la Convención Nacional MYPE 2019, en el marco del “Día Nacional de las Mypes” y destacó la sacrificada labor que cumplen los emprendedores en el país, entre ellos los tradicionales emolienteros quienes, desde muy tempranas horas de la mañana, durante la noche y la madrugada, venden sus productos a la población.
“A ustedes, los emolienteros, les rindo mi homenaje y reconocimiento y me siento contento de estar entre ustedes, no obstante las críticas inválidas que están haciendo que solamente el Congreso se sintetiza en debatir leyes sociales.
“El Congreso de la República ha sido elegido por el pueblo y se debe a él. Ninguna de estas clases de opiniones podrán influir en mí, porque mi función está a disposición del pueblo, especialmente los pobres”, expresó el titular del Parlamento.
A esta celebración asistieron centenares de trabajadores de los diferentes distritos de Lima metropolitana, entre ellos la Federación de Trabajadores de Emolienteros del Perú, (FRENTEP), Asociación de Productos Naturales (ASEPRONA) de San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, La Victoria, asociaciones de productos perecibles de La Parada, Nueva Vida. Los convocados ocuparon la Plaza Bolívar.
En otro momento, Salaverry Villa dijo que no es fácil emprender un negocio, que muchas veces salen las ideas en la familia, el enfrentar, buscar lo mejor para competir con el producto; eso es difícil y a veces no los entienden.
“Muchas veces no pueden acceder a créditos, ni ampliar sus almacenes o negocios, ni tener para la materia prima. No gozan de gratificaciones, CTS y son el 90% de peruanos los desafectados con estos beneficios. Por eso lo importante es la formalización y que sea atractiva para el beneficio de estas empresas”, comentó en sus palabras de inauguración.
Destacó que se deben generar normas que sean flexibles y mejorar la tributación de los microempresarios. El Estado tiene un rol haciala microempresa y el Congreso no debe ser indiferente. Por eso se ha aprobado normas para que ustedes (manifestó dirigiéndose a los presentes) puedan mejorar como generadores de empleo porque poco a poco se construye para una vida mejor.
Recordó que como persona también ha sido emprendedor y se siente orgulloso. Les agradeció a los microempresarios su esfuerzo y los instó a no bajar los brazos.
En el acto de esta noche estuvieron presentes los congresistas Ángel Neyra –promotor de estas celebraciones por el Día de las Mypes- Karla Scheafer, Freddy Sarmiento, Edwin Vergara (FP), Guillermo Martorell, Carlos Domínguez, Clayton Galván (C21), entre otros invitados.
El congresista Vergara expresó que como parte sustancial de la realidad del país, los emprendores y pequeños y medianos empresarios requieren de políticas de Estado coherentes y consistentes para seguir desarrollándose. Sugirió que se asocien para poder acceder a créditos, ya que son la fuerza laboral mayoritaria del país.
Por su parte, la ministra de Producción, Rocío Barrios, dijo, que las mypes son la fuerza y las mujeres emprendedoras el motor del crecimiento de este sector con el 99% de su participación en el desarrollo.
Anunció que desde el gobierno se está viendo la forma de insertarse en que los pequeños empresarios accedan a las compras públicas porque los beneficiará a estar conectados en el sistema y así poder promover programas y herramientas para fortalecer sus capacidades.
Finalmente, el legislador Neyra Olaychea agradeció la presencia de las autoridades en este “Día de la Mypes” a los representantes de los ministerios de la Producción y Comercio Exterior, quienes cada año celebran esta fecha y expresó también “el merecido reconocimiento a decenas de líderes y emprendedores MYPE de todas las regiones del Perú”. (PVG)
PRENSA CONGRESO