Presidente Oscar Reto exige reducir brechas de agua y saneamiento en Junín para frenar la anemia infantil

Centro de Noticias del Congreso

20 Oct 2026 | 15:23 h

0:00
    En reunión con el ministro de Vivienda, Oscar Reto Otero advirtió sobre la falta de acceso a agua potable en La Merced, Chanchamayo y Satipo.
    Sector Vivienda se suma al Comando Antianemia e informa el despliegue de módulos temporales para damnificados por sismos en Chupaca.

Lima, 20 de octubre de 2026.– El acceso universal al agua potable y al saneamiento básico es un requisito indispensable para erradicar la anemia en el país. Bajo esta premisa, el presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Reto Otero, sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mauricio Arnillas González, para exigir la aceleración de proyectos de infraestructura hídrica que atiendan a las zonas rurales y urbanas más desatendidas.

Durante el encuentro, Reto Otero expuso la crítica situación que enfrentan miles de familias en la región Junín, especialmente en sectores como La Merced, Chanchamayo y Satipo, donde la persistente brecha en servicios de agua segura agrava los índices de anemia infantil. Esta realidad fue constatada directamente por el parlamentario durante sus recientes jornadas de fiscalización y representación.

“No podemos hablar de erradicar la anemia si miles de niños continúan consumiendo agua sin tratar. La lucha contra la anemia es el eje central de mi gestión y requiere destrabar las inversiones en agua y saneamiento con urgencia. El trabajo articulado entre el Ejecutivo, el Congreso y los municipios debe traducirse en grifos con agua limpia en cada hogar vulnerable”, enfatizó el presidente de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Mauricio Arnillas, anunció la incorporación formal de su sector al Comando Antianemia —junto al Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)— con el compromiso de priorizar la asignación presupuestal y la ejecución de obras de agua potable en los distritos con mayor prevalencia de esta enfermedad.

Atención prioritaria a damnificados por sismos en Junín

En la cita se evaluó también la atención integral a las familias afectadas por los recientes movimientos telúricos en la provincia de Chupaca, cuya situación de emergencia fue fiscalizada en campo por el diputado Reto Otero.

Al respecto, el titular del sector Vivienda detalló el avance de las acciones de respuesta en tres ejes: 1)Módulos temporales: Se viene culminando el traslado e instalación de 500 módulos de vivienda en las zonas afectadas; 2) Financiamiento OXI Express: Mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, Caja Huancayo financiará 728 módulos térmicos adicionales, los cuales serán implementados en un plazo máximo de 45 días y 3)Reconstrucción definitiva: La cual se ejecutará a través del programa Construcción en Sitio Propio, previa evaluación de los estudios de riesgo geológico para asegurar la habitabilidad de los predios.

Al término de la reunión, el presidente Reto Otero hizo un llamado a las autoridades locales para mantener actualizados los padrones de EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades), insumo clave para la pronta transferencia de ayuda estatal. Ambos representantes reafirmaron su compromiso de mantener una agenda técnica permanente que garantice resultados concretos para la población vulnerable.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presupuesto 2027: Justicia, Vivienda y Lima Metropolitana exponen sus demandas ante el Congreso

20 Oct 2026 | 15:25 h

Funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como de la...

Leer más >
  • Compartir

Miguel Ángel Torres: Agradezco a los voluntariados y reafirmo mi compromiso con las personas más vulnerables del país

20 Oct 2026 | 12:59 h

El presidente del Senado y del Congreso de la República, Miguel Ángel Torres Morales, en coordinación con la Oficina...

Leer más >
  • Compartir